Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Maduro confirmó coordinación con Chile por fuga de reos del Tren de Aragua

En Perú ofrecen una recompensa a quien entregue información sobre el cabecilla de la banda criminal.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Martes 26 de septiembre de 2023 - 09:24

Venezuela coordina con Colombia, Ecuador, Perú y Chile una "operación de búsqueda, persecución y captura" de fugitivos que se escaparon de la cárcel de Tocorón, en el norte del país caribeño. Entre los reos escapados están algunos pertenecientes al Tren de Aragua, incluido Héctor Guerrero, quien es el cabecilla de la banda criminal internacional.

El mandatario Nicolás Maduro señaló en su programa semanal "Con Maduro +", transmitido por el canal estatal VTV que "hemos coordinado con los Gobiernos de Colombia, Ecuador, Perú y Chile para que la operación de búsqueda, persecución y captura contra estos criminales sea internacional".

Señaló que se trata de la segunda fase de una operación que arrancó el pasado 20 de septiembre con la "impecable" intervención militar y policial de Tocorón, donde se formó la organización criminal transnacional "Tren de Aragua" -extendida por Chile, Perú, Bolivia y Colombia-, que fue "desmantelada totalmente" con el despliegue de más de 11.000 funcionarios, según informó el sábado el Gobierno.

Maduro dijo que la fuga de presos ocurrió debido a que un "grupo de funcionarios" -cuyo número tampoco precisó, y que "ya están presos" y serán "juzgados y severamente castigados"- alertaron de la operación a los reos.

El pasado sábado, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, anunció el desmantelamiento del "Tren de Aragua", y aseguró que continúan las investigaciones y los procesos de "búsqueda" para capturar a todos los vinculados con este grupo, "inclusive en el ámbito internacional, si llegasen a escapar, a huir, algunos de los integrantes".

Afirmó entonces que Venezuela está posicionada "geopolíticamente para colaborar y contribuir con los órganos de seguridad ciudadana" de los países vecinos y otros, con los que está en "contacto permanente".

Perú ofrece recompensa por el líder del Tren de Aragua

El ministro peruano del Interior, Vicente Romero, anunció que su país ofrece medio millón de soles (132.000 dólares) a quien entregue información sobre el cabecilla de la banda criminal internacional Tren de Aragua, Héctor Guerrero, si ingresa al país tras su fuga de una cárcel en Venezuela.

Consultado sobre el anunciado ingreso de Guerrero en el Programa de Recompensas de la Policía Nacional, el ministro confirmó que "ya está en el nivel de recompensas en este momento".

Romero explicó que Guerrero está con una orden de alerta roja internacional y que, por lo tanto, "hemos tomado las previsiones del caso e inmediatamente que hemos tomado conocimiento, en líneas de frontera tenemos un refuerzo de personal para poder detectar cualquier ingreso irregular que hubiera en el país".

Leer también