Según el estudio “Calidad de sueño y salud 2024”, realizado por la consultoría CORPA en mayores de 18 años, el 75% de los adultos chilenos duerme mal en promedio cuatro días a la semana, con los nocivos efectos en su quehacer diario, afectando de manera crítica y acumulativa sobre su higiene del sueño.
Para abordar las consecuencia de este mal dormir, y cómo se puede abordar desde las ciencia, en Sin Pretexto de Radio Usach, la periodista Mirna Schindler entrevistó a Roberto Vera-Salazar, magíster en neurociencia y profesor asociado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago.
El profesional comentó varios mitos relacionados a la correcta higiene del sueño. En primera instancia, hizo referencia a las ocho horas de sueño recomendadas: “Hay que partir de la base de que es un ciclo y los ciclos naturales, particularmente este que es circadiano, se regula de 12 a 12 y tiene ciertas singularidades. Pero en general, entre siete u ocho horas debería dormir un adulto mayor de 35 años para cumplir un buen descanso y tener un buen despertar”, señaló.
En la misma perspectiva, el especialista comentó que no todas las personas necesitan el mismo tiempo de sueño. “Hay que recordar la famosa frase ‘un buen día comienza con una buena noche’, entonces es importante tener en consideración que también hay algunos casos donde las personas necesitan menos horas de sueño”, agregó.
Otro mito que abordó el experto es el uso de pantallas antes de dormir. Según el magíster en neurociencias, “el uso crónico de pantallas, incluyendo la televisión, videojuegos, celular o el computador, tiene un impacto directo sobre la regulación genética en una parte específica del cerebro y que interfieren con la secreción de una hormona que induce el sueño, que es la melatonina”, advirtió.
Esto, a juicio del profesor de la Usach, entorpece la calidad e higiene del sueño. “Entonces, cuando pasamos mucho tiempo frente a las pantallas, nos estamos enfrentando a sincronías de este reloj biológico y en consecuencia diría que actualmente, los estudios apuntan a que este uso excesivo tiene un efecto notablemente importante sobre la calidad del sueño”, alertó.
Al finalizar, Vera-Salazar se refirió a las consecuencias para la salud si se duerme poco. “No dormir bien implica que hay mayor acumulación de sustancias tóxicas en el cerebro. Está comprobando que en esta arquitectura del sueño, en la etapa del sueño profundo, nosotros somos capaces de limpiar nuestro cerebro de estas sustancias. Hay una en particular, que es la proteína beta-amiloide, causante de por ejemplo la demencia tipo Alzheimer. Nuestro cerebro, nuestro sistema nervioso central y particularmente el encéfalo, tiene una estructura que es capaz de limpiarlo y que se hace durante el sueño”, concluyó el experto.
Leer también
Día Mundial de la Depresión: Uno de cada siete chilenos presenta síntomas...
Martes 14 de enero de 2025
Politóloga por toma de posesión de Maduro: “Fue un evento muy patético, solo y...
Lunes 13 de enero de 2025
Operación Estrella Polar III: Todas las implicancias de la visita del Presidente...
Viernes 10 de enero de 2025