La diputada Maite Orsini se refirió por primera vez a la polémica que se generó tras el "telefonazo" a Carabineros tras interceder en un procedimiento por control de identidad en el que el futbolista Jorge "Mago" Valdivia fue llevado hasta una comisaría.
En un punto de prensa desde el Congreso, la parlamentaria explicó su llamada a la generala de la dirección de Derechos Humano de Carabineros, Karina Soza, donde le explicó que el futbolista Jorge Valdivia quería interponer acciones legales contra la institución.
Hay que recordar que la diputada se autodenunció ante el Ministerio Público para desmentir un acto de corrupción. Y justamente esta jornada ahondó sobre este tema y aclaró en qué contexto se realizó la llamada.
Orsini señaló que "lo primero que quiero decir es que niego tajantemente haber cometido algún delito, alguna falta, alguna falta a la ética o alguna falta a la probidad".
La parlamentaria luego indicó que "el día 28 de febrero, en un medio de comunicación masivo, una persona me imputó tener vínculos con fiscales para sacar a personas que hubieran estado detenidas y para borrar papeles o antecedentes penales. Quiero negar tajantemente dicha afirmación".
La parlamentaria también se refirió a la acción judicial que hizo sobre este tema: "Producto de esa afirmación hice una autodenuncia en Fiscalía para poder esclarecer y para que se compruebe mi total inocencia".
Agregó que "quiero aclarar también que la auto denuncia no es un reconocimiento de responsabilidad, sino que muy por el contrario, es una herramienta que todos los ciudadanos pueden utilizar cuando han sido imputados de un delito falso y que quieren que se acredite su inocencia. Y esa es la acción que tomé porque estoy muy segura que no he cometido delito alguno".
Telefonazo
Aunque no se refirió sobre Jorge Valdivia, sí habló sobre el caso en que está involucrado el futbolista, ya que aseguró que "el 24 de enero recibí una llamada de una persona de alto conocimiento publico que me dice que el día anterior habría sido victima, por parte de Carabineros, de apremios ilegítimos y una detención ilegal".
La parlamentaria agregó que "me comuniqué con la generala encargada de Derechos Humanos, la generala Soza", y agregó que fue para "ponerla en conocimiento de que había una persona de alto conocimiento público que estaría haciendo una denuncia, por los conductos regulares, por apremios ilegítimos".
La legisladora planteó que "en esa conversación yo no le solicité ninguna información, ninguna diligencia y no intercedí en favor de ningún tercero".
Agregó que "ese fue el único objetivo de esa llamada, ponerla en conocimiento de una situación que podría revestir carácteres públicos, para que ella pudiese manejar esta situación de la mejor manera posible para la institución".
La diputada Maite Orsini asegura que no pidió ninguna información y explica las razones que tuvo para llamar a la general de Carabineros tras detención de Jorge Valdivia en la comuna de Vitacura.
— AgenciaUno (@agenciaunochile) March 6, 2023
🎥© AgenciaUno TV/Mario Dávila García pic.twitter.com/lvub9F07vV
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024