Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Manuel Araya, testigo clave en el caso Neruda, falleció a los 77 años

El chofer, y secretario del Premio Nobel de Literatura, permanecía en estado crítico en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio tras sufrir un accidente cardiovascular el pasado 12 de junio. En el año 2011, denunció el asesinato del poeta.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 21 de junio de 2023 - 17:08

A los 77 años falleció Manuel Araya Osorio, reconocido como chofer y secretario del poeta Pablo Neruda, así como uno de los testigos clave en la investigación sobre la muerte del Premio Nobel de Literatura.

Araya había sido hospitalizado en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Región de Valparaíso, después de sufrir un accidente cardiovascular el pasado 12 de junio, que resultó en un aneurisma. Tras permanecer en estado crítico durante una semana, falleció la tarde de este martes. Sus restos están siendo velados en su hogar en la ciudad portuaria.

La importancia de Manuel Araya radica en que fue él la persona que denunció en 2011 que Neruda fue asesinado el 23 de septiembre de 1973, después de recibir una inyección letal.

Su testimonio condujo a una investigación realizada en 2017 sobre la posible presencia de "clostridium botulinum", una bacteria altamente nociva, en uno de los molares de Neruda.

En febrero de 2023, un panel de expertos investigó y elaboró un informe sobre las circunstancias de la muerte del poeta, respaldando la teoría del asesinato. El informe fue entregado a la ministra en visita de la Corte de Apelaciones, Paola Plaza, quien deberá entregar el detalle de los peritajes.

"Yo hice esta denuncia desde un principio, pero en Chile no tuve casi nunca cobertura (...). Ahora esperamos que la señora ministra Plaza resuelva. Soy la persona más feliz hasta el momento, porque llegamos a esta parte, Neruda fue asesinado por esta inyección", expresó Manuel Araya en ese momento.

En febrero pasado, durante una entrevista otorgada a Prensa Latina, Araya declaró estar "orgulloso porque ya estamos llegando al final. Si me toca partir, me voy tranquilo porque ya mi verdad salió a la luz", expresó el chofer del poeta.

 

 

Leer también