Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marcel confirmó propuesta de pacto fiscal se dará a conocer este lunes

El titular de Hacienda informó que la iniciativa incluirá propuestas tributarias. Entre esas medidas figuran la reforma del Estado e iniciativas pro crecimiento.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 28 de julio de 2023 - 13:21

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó hoy que el próximo lunes presentará su propuesta de pacto fiscal y que ésta incluirá modificaciones tributarias.

En entrevista con radio Universo dijo que será una presentación de un conjunto de propuestas en cada una de las seis áreas que contempla el pacto fiscal y que "incluye por supuesto temas tributarios y propuestas de cómo trabajar el tema tributario para delante".

Los seis puntos tienen que ver con un sistema tributario moderno, priorizar el gasto fiscal, reforma del Estado, iniciativas pro crecimientos, medidas tributarias de incentivo y mayor recaudación y un mecanismo de seguimiento para asegurar que todos los compromisos vayan cumpliendo.

Al respecto, el secretario de Estado enfatizó que sobre cada uno de estos puntos "hemos ido recogiendo las propuestas de los actores con los cuales hemos estado dialogando durante todo este tiempo".

"La CPC, las organizaciones de empresas de menor tamaño, los partidos políticos, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y también organizaciones de la sociedad civil. Nosotros hemos tenido 30 reuniones que han sido todas constructivas y eso es lo que vamos a incorporar en nuestra propuesta del lunes", agregó.

En cuanto a los roces con la UDI, Marcel dijo que "en realidad para ser precisos, la UDI nunca se ha subido a estas conversaciones, nosotros los hemos invitado y convocado, pero ellos nunca han concurrido a esta conversación como si lo ha hecho Evópoli, Demócratas, la DC y partidos de Gobierno. Así que desgraciadamente eso no ha ocurrido hasta ahora".

De todas maneras, el ministro aseguró que para el lunes invitarán a la UDI "con la propuesta ya concreta y bien específica" y esperan que participen de "este acuerdo, con estas características y que puedan responder a esa invitación".

Leer también