Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Mario Desbordes: “Las causas del estallido en términos de malestar están ahí todavía”

El expresidente de RN señaló que después del auge de las manifestaciones sociales que comenzaron en 2019, “después cada uno volvió a su trinchera, los políticos perdieron el susto con lo que estaba pasando y cada uno volvió a la suyo”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 18 de octubre de 2023 - 15:05

El exministro y extimonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, abordó lo ocurrido el 18 de octubre de 2019 en el marco de una nueva conmemoración del estallido social, indicando que las causas que generaron el malestar social siguen vigentes.

En conversación con radio Pauta, el expresidente de RN sostuvo que “es bien probable que no hubiésemos llegado a un proceso constituyente si el Gobierno hubiera reaccionado en las primeras dos semanas y hubiera accedido a hacer dos o tres reformas en las que la oposición también había cedido mucho”.

En ese sentido, explicó que “después cada uno volvió a su trinchera, los políticos perdieron el susto con lo que estaba pasando y cada uno volvió a la suyo”.

“El foco está equivocado en hablar solo de la violencia. La violencia hay que condenarla, pero si nos seguimos haciendo los lesos con los millones de personas que salieron a la calle, yo creo que es un error”, agregó.

En relación con las declaraciones del expresidente Sebastián Piñera, quien aseguró que lo ocurrido en el estallido social fue un “golpe de Estado no tradicional”, Desbordes planteó que “hubo un grupo minoritario que intentó echar abajo el Gobierno, se le sumó a un sector del Frente Amplio y del Partido Comunista, que sí querían echarlo abajo”.

En cuanto a la posibilidad sobre que pueda volver a repetirse lo ocurrido el 18 de octubre de 2019, el exsecretario de Estado manifestó que “no creo que la ciudadanía vuelva a avalar eso, por lo tanto, no veo la posibilidad de un nuevo estallido en términos de violencia, de saqueos y de destrucción… eso no lo veo”.

Pese a esto, señaló que “lo que sí podría pasar es que terminemos con miles de personas en las calles de nuevo. Las causas del estallido en términos de malestar y movilización ciudadana están ahí todavía, y por supuesto que podría repetirse”.

Leer también