Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Más de medio millón de extranjeros están habilitados para votar en el plebiscito

Peruanos, colombianos y bolivianos son quienes tienen mayor presencia, aunque son los ciudadanos haitianos y colombianos los que han dado un salto significativo con un incremento del 412,8 % y 384 %, respectivamente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Domingo 4 de septiembre de 2022 - 11:09

Cerca de medio millón de extranjeros votan hoy en el referéndum obligatorio para decidir si se "aprueba" o "rechaza" la nueva propuesta de Constitución, un texto que puede marcar el futuro y que sustituiría a la carta magna redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y parcialmente reformada en esa época.

Estos 514.623 electores no chilenos suponen un ascenso de más de 125.000 personas respecto a 2019, fecha en la que se produjo el "estallido social" que desencadenó el actual proceso constituyente.

Por países, peruanos, colombianos y bolivianos son quienes tienen mayor presencia, aunque son los ciudadanos haitianos y colombianos los que han dado un salto significativo con un incremento del 412,8 % y 384 %, respectivamente, en relación con 2020, año en el que se preparó la constituyente.

El número de colombianos fue el tercero, con un 67 %, seguido de portugueses con un 41 % , filipinos con 37,7 % y Honduras, con el 34 %.

Según los expertos, la afluencia de los extranjeros a las urnas puede marcar una diferencia en una consulta que ha despertado gran interés y cuyo resultado se considera incierto y se prevé sea muy ajustado.

La migración, en particular la irregular que entre a través de las fronteras de Bolivia y Perú, y que tiene como principales protagonistas a ciudadanos venezolanos y haitianos, ha sido en los últimos meses uno de los temas más polémicos y candentes de un país que no estaba acostumbrado a grandes flujos migratorios.

Leer también