Este sábado 27 y domingo 28 de abril no será un fin de semana típico para quienes disfrutan del rock chileno, ya que durante esos días, Los Tres comenzarán una serie de cuatro conciertos en el Movistar Arena, los que se enmarcan en su gira llamada “Revuelta” y Los Bunkers, podrán el broche de oro a su tour “Ven Aquí” con dos presentaciones en el Estadio Nacional.
Más allá de la coincidencia de fechas, ambos espectáculos marcarán un hito en la carrera de ambas agrupaciones. Por un lado, los seguidores de Los Tres podrán ver en Santiago la formación histórica del conjunto con Álvaro Henríquez, Roberto “Titae” Lindl, Ángel Parra y “Pancho” Molina y que se reestrenó con un concierto, a estadio lleno, el pasado 6 de abril en el Ester Roa Rebolledo de Concepción. De hecho, la relevancia del hecho fue tal, que marcó el regreso de la trasmisión de los recitales en vivo a través de la televisión abierta, esto gracias a la emisión en diferido que en esa misma jornada realizó TVN.
Y en el caso de Los Bunkers, la importancia de lo que vivirán en las próximas horas está en el nivel de convocaría para sus dos noches en Ñuñoa: cerca de 100 mil personas disfrutarán de la banda penquista conformada por Álvaro López, Gonzalo López, Francisco Durán, Mauricio Durán y Mauricio Basualto, (y quien en estos últimos dos meses ha sido reemplazado temporalmente por Cancamusa debido a un cuadro hipertensivo que lo afectó hace algunas semanas).
Dos bandas de guitarras en Santiago
¿Qué significado tiene para la música nacional lo que ocurrirá esté sábado y domingo? “Definitivamente es una buena instancia como para entender que en Chile también hay agrupaciones nacionales que pueden llenar grandes escenarios, ya sea el Movistar Arena o el Estadio Nacional. Bueno, Los Tres estuvieron en el Ester Roa, en Concepción y tocaron ante un gran marco de público”. La sentencia corresponde a Francisco Aravena, académico de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, donde imparte los ramos de Creación y Producción Musical Publicitaria y de Creación y Producción de Radio y Sonido en la carrera de Publicidad que se imparte en dicha casa de estudios superiores.
“De todas maneras es algo muy favorable y, sobre todo, para las generaciones actuales. El otro día revisé un listado de los artistas más escuchados durante este año y en casi todo el ranking solamente figuraba música urbana (con artistas como Jordan 23 o Marcianeke). Entonces, estas presentaciones son una buena instancia para recordar que existen otros tipos de música. Aunque se trate de agrupaciones bandas que suenan siempre. Pero como digo, son ejemplos súper interesantes de que hay otros tipos de sonido”, señala.
Aravena resalta el formato que, tanto Los Tres como Los Bunkers, desarrollaron durante su primera etapa de trabajo y que, en la actualidad, ha reflotado en sus espectáculos en vivo: el de músicos tocando en vivo sobre grandes escenarios.
De hecho, cuando la agrupación de Álvaro Henríquez anunció el regreso de su formación original, lo hizo con una reversión de su canción “Hojas de Té”, originalmente incluida en el disco “La Espada & la Pared” de 1995. ¿Las razones de la elección?: “Creemos que nos representa como banda de rock and roll. Es el sonido de Los Tres y nos gusta mucho”, afirmó el compositor en entrevista con Radio Futuro.
Y eso es lo que muestra el conjunto en esta nueva etapa. En el debut penquista de la “Revuelta”, el grupo presentó un setlist de 29 canciones (extraídas sus álbumes “Los Tres”, “Se Remata el Siglo”, “La Espada y La Pared”, “Los Tres Unplugged”, “Fome” y “La Sangre en el Cuerpo”) en un tiempo que superó las dos horas. Y lo hizo sin invitados y con una puesta en escena de visuales simples y limpias para cumplir el objetivo de resaltar el sonido de las canciones.
Los Bunkers, en tanto, anuncian un espectáculo que bordeará las tres horas y que incluirá canciones de todos sus discos (“Los Bunkers”, “Canción de Lejos”, “La Culpa”, “Vida de Perros”, “Barrio Estación”, “La Velocidad” y “Noviembre”, la producción que lanzaron en 2023 tras su gira de reunión.
En términos técnicos, quienes asistan al Estadio Nacional podrán ver un escenario que supera los 70 metros largo, 30 de alto y que complementará con una pasarela de 20 metros (que se adentra en la cancha y que se abre en tres brazos), 500 luces de iluminación, más 600 mts cuadrados de pantalla, 25 cámaras de televisión y 18 equipos láser, entre otras cosas más.
Las expectativas son altas. Más si se considera el exitoso periplo previo que la agrupación hizo por varias ciudades de Chile (con celebradas presentaciones en la última edición del Festival de Viña del Mar y en el REC de Concepción) y que también los llevó a México, Perú, Colombia, Estados Unidos e incluso España.
En la previa a estas presentaciones, Cancamusa, la baterista que hoy trabaja junto a la banda conversó con Diario Usach sobre la sensación que hoy se vive al interior del conjunto a horas de sus presentaciones en el Estadio Nacional: “Lo hemos pasado bien en verdad. Y siento que eso es lo más importante. He encontrado un ritmo muy bonito de trabajo junto a Los Bunkers, nos hemos acoplado muy bien, no solo en lo que se refiere al sonido, así que estoy muy honrada de todo lo que va a suceder este fin de semana y espero que las personas lo disfruten tanto como nosotros. Yo siento que eso lo más importante de la música, es un leguaje con el que nos vamos a conectar todos. La gente irá a escuchar canciones que les han acompañado en todos estos años”.
Ese mismo sentir fue expresado por la banda a través de un comunicado difundido por su oficina de promoción: "Estamos felices y entusiasmados de finalizar nuestra gira Ven Aquí en un lugar tan significativo como el Estadio Nacional. Será la justa coronación de un año maravilloso en que nos hemos reencontrado con nuestro público que hoy se ve enriquecido por nuevas generaciones. Durante el verano recorrimos parte de Chile y sentimos el gran cariño que tiene la gente por las canciones clásicas como también las nuevas, es un regalo que agradecemos mucho”, mencionaron Los Bunkers.
Las claves de los shows en Santiago
El quinteto penquista se presentará el sábado 27 y el domingo en el Estadio Nacional. Como teloneros participarán el comediante Fabrizio Copano y Pedropiedra. Las entradas se venden a través del sistema Puntoticket.
Por otro lado, el cuarteto liderado por Álvaro Henríquez realizará sus conciertos en el Movistar Arena los días 27,28 y 30 de abril y el 1 de mayo. En los números de apertura se presentarán Torito Alfaro, María Esther Zamora (excepto el día domingo), Perrosky (solo el 28), Miles de Aves (el martes 30) y Floresalegría. Aún quedan entradas para la última fecha en la capital. Tras eso, Los Tres se presentarán el 1 de junio en el estadio Sokol de Antofagasta y el 8 del mismo mes en el Arena Puerto Montt. Los boletos se pueden adquirir por el sistema Puntoticket.
Leer también
Viña tiene festival, animadora y ahora, animador: Rafael Araneda será el...
Miércoles 6 de noviembre de 2024
“La colina de la horca” el relato desconocido del autor de “Drácula” que fue...
Domingo 20 de octubre de 2024
El renacer de la farándula en la televisión: ¿Por qué nos gusta tanto el chisme?
Viernes 18 de octubre de 2024