La aparición de dos Orrego en una misma papeleta para la votación de gobernador puede llevar a la confusión de muchos votantes, quienes al ir a marcar su voto, ya sea por acelerados, despiste o simplemente porque entraron y no se dieron cuenta cuál era cuál, se equivocan y sufragan por el que no querían.
Pero, ¿qué se puede hacer en esas situacioness? El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, explicó que cualquier persona que se de cuenta que cometió un error en marcar la preferencia, por el alcance de apellido, podrá salir de la cámara y solicitar un nuevo voto en su mesa correspondiente, que tendrán la obligación de entregar.
Incluso, podrá hacerlo si se da cuenta una vez fuera del local de votación, siempre y cuando sea antes de las 18:00 de la tarde. Si en el segundo intento se vuelve a marcar equivocado, se perderá la opción de solicitar un tercer voto, a menos que antes del cierre de mesa todavía queden votos disponibles.
El proceso, que también se podrá solicitar en otras regiones, quedará registrado en el acta. Además, señaló que los delegados estarán facultados “para trasladar votos de una mesa a otra mesa, si llegaran a faltar”. Por último, desde Servel indicaron que los candidatos tendrán el mismo número que ocuparon en la primera vuelta.
Leer también
Bachelet por elección de gobernadores: "No se puede sacar una lectura exagerada"
Domingo 24 de noviembre de 2024
Senado repuso financiamiento para Chile Crece Contigo y Programa de Apoyo a la...
Viernes 22 de noviembre de 2024
"Pesimismo ideológico": Boric critica al empresariado y sector responde que...
Jueves 21 de noviembre de 2024