Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Medallistas olímpicos encabezaron campaña para evitar accidentes en motocicletas

La acción se genera por el aumento las motocicletas en las calles, lo que ha significado también un alza en la tasa de fallecidos, pasando de 7,3 en 2014, a 9,7 en 2023.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 27 de agosto de 2024 - 14:20

Buscando fomentar “Campeones de la Seguridad Vial”, los medallistas olímpicos Francisca Crovetto y Yasmani Acosta, dieron el vamos a una activación, organizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), cuyo fin es fomentar la conducción segura, con énfasis en el modo motocicletas.

Para ello, y en plena calle Lira, tradicional sector de Santiago vinculado a la venta de este tipo de vehículos y accesorios, los deportistas, acompañados del ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, acompañado de la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luz Infante, y de Jean Todt, Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, dieron el vamos a una intervención, cuyo foco está en generar acciones que reduzcan la siniestralidad en este tipo de medio.

Lo anterior, debido a que el aumento significativo de las motocicletas en las calles en los últimos años ha significado también un alza en la tasa de fallecidos, pasando de 7,3 en 2014, a 9,7 en 2023. Vale decir, un 33% de incremento. A dicha data, adicionalmente, se debe sumar el hecho que el año pasado fue el periodo de mayor registro histórico de muertos en siniestros vinculados a este modo, desde que se tiene registro (241).

Por otro lado, la activación, según explica el MTT, se realiza en un periodo estratégico para quienes eligen a la moto como su modo de movilidad. En particular, y según datos proporcionados por la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), justamente desde septiembre a enero, la curva de ventas tiende a aumentar de forma progresiva.

Un ejemplo es lo ocurrido durante el año pasado: si en el trimestre julio-septiembre, las motos nuevas llegaron a 6.208, durante el último periodo de ese año (octubre-diciembre), éstas llegaron a 6.980. Vale decir, un 12% más.

Lo mismo ocurre con la tasa de obtención de licencias de conducir nuevas, las cuales también muestran el crecimiento no sólo del parque vehicular, sino también, de sus conductores, pasando de 22.764, el año 2021, a 28.593, el 2022 (un 26% adicional).

 En vista a este fenómeno, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz,  explicó que promover a conductores más conscientes de una conducción segura en motocicletas “es clave para atacar la siniestralidad de este modo, especialmente desde el momento en que muchas personas comienzan a analizar la adquisición de una. Por lo mismo, y entendiendo que esta fecha es la que activa el crecimiento potencial de estos vehículos en nuestras calles, es que estamos haciendo un llamado activo a conducir de forma adecuada, evitando riesgos”.

 

Leer también