El informe anual de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) confirmó una dura caída en la venta de autos nuevos, la mayor desde 2020, época en que una fuerte crisis económica azotaba a todo el mundo por la pandemia del Covid-19.
De acuerdo a lo informado por el gremio, el débil crecimiento económico del país y el complejo panorama internacional fueron las principales razones detrás del mal desempeño. De todas formas, y considerando que el cierre de año fue más bien positivo (en diciembre se vendieron casi 28 mil autos nuevos), desde la industria proyectan un mejor desempeño para 2025.
En concreto, según las cifras de la Anac, en 2024 se vendieron 302.366 unidades nuevas de autos livianos y medianos, lo que representa una baja del 3,7% en relación al año anterior y se suma al desplome de 26,5% sufrido en 2023.
Sin embargo, a pesar de los preocupantes números que muestra el gremio, hubo un sector que mostró un alza histórica para nuestro país: los autos eléctricos. Según el análisis preliminar del organismo, en 2024 se vendieron 4.500 vehículos 100% eléctricos (BEV) con un crecimiento de 183% al compararse con el año anterior. En tanto, diciembre nuevamente marcó un récord al alcanzar un registro histórico de 811 unidades inscritas. Se trata del mes más alto en la historia en el país, cualquiera sea la base de comparación para esta categoría.
“Es interesante notar que, a pesar de la caída del mercado general de automóviles, los vehículos de cero emisiones crecieron. De hecho, diciembre fue el mejor mes en la historia para los vehículos eléctricos con más de 800 inscripciones de cero kilómetros”, comentó Diego Mendoza, secretario general de Anac, quien aseguró que otras opciones de vehículos menos contaminantes también subieron sus ventas en el año que recién se terminó.
“Los híbridos enchufables (electricidad y gasolina) sumaron más de 1.100 unidades en el año, con un incremento de 119%, que es el máximo histórico alcanzado para esta categoría. Mientras que, por primera vez, la categoría de los microhíbridos (combina un motor de combustión interna con un motor eléctrico de baja potencia) fue la más vendida de todas las categorías con 6.840 inscripciones anuales y un aumento de 114%”, comentó Mendoza.
LAS CLAVES PARA ENTENDER EL CRECIMIENTO DE ESTE MERCADO
- La creciente cantidad de marcas, que llegó a 50, con cerca de 140 modelos BEV y PHEV disponibles a la venta en Chile.
- El precio más accesible de estos modelos, siendo 2024 el primer año con precios desde $12.290.000.
- La irrupción de la compra por parte de personas naturales, o para uso particular, que alcanzó el 56%, revirtiendo la tendencia de años anteriores en que las compras eran lideradas por empresas, flotas de empresas y vehículos de uso comercial.
- La estandarización de los conectores en la categoría BEV (eléctricos), que se volcó hacia el estándar internacional europeo y que vio un crecimiento de 44% en la instalación de red de carga pública y privada.
- La entrada en vigencia de la ley de eficiencia energética, que permitió multiplicar la venta de BEV y PHEV entre marzo y diciembre, llevando al mercado a disminuir las emisiones promedio de CO2 en un 8% y a mejorar el consumo promedio de combustible en 18%, esto es, casi 3 kilómetros por litro más eficiente en las motorizaciones vendidas en 2024.
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