Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Mesa de Cámara Baja presentará propuesta de sanciones a quienes lleguen tarde

La propuesta llega tras un reportaje de Chilevisión, que dio a conocer los atrasos recurrentes de los parlamentarios y de otros que marcan su asistencia, para luego retirarse de la sala.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Martes 21 de marzo de 2023 - 07:03

El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic y los vicepresidentes Catalina Pérez y Carlos Bianchi anunciaron que están trabajando en una propuesta para establecer multas en la dieta parlamentaria a quienes lleguen tarde a sus labores en las comisiones respectivas o en el hemiciclo.

Esta propuesta vino como consecuencia de un reportaje de Chilevisión, que dio a conocer los atrasos recurrentes de los parlamentarios y de otros que marcan su asistencia, para luego retirarse de la sala.

Según el reportaje, quien lidera el ranking de los impuntuales es Gaspar Rivas (PDG), quien, en promedio, ingresa una hora y 17 minutos tarde. Lo siguen Joaquín Lavín (UDI) con 55; Cristián Araya (PR), con 50 minutos de retraso; Diego Schalper (RN) con 49; Nelson Venegas (PS); Miguel Calisto (DC) con 47; Eric Aedo (DC) con 45 y Consuelo Veloso (RD) con 43 minutos de impuntualidad. 

Otro dato interesante que dejó el reportaje Maite Orsini (RD), según los mismo datos, en las últimas 49 sesiones llegó tan atrasada como Joaquín Lavín, con un promedio de 55 minutos de impuntualidad.

En tanto,  la diputada María Luisa Cordero (Independiente) es de las más puntuales, al igual que  Miguel Mellado (RN) y Miguel Becker (RN).

En concreto, los detalles de esta iniciativa y cómo se calculará el descuento serán presentados este miércoles. La diputada Pérez manifestó que están trabajando con diferentes comités y bancadas para llegar a un acuerdo en la materia.

"Hoy día hay sanción respecto a inasistencia, pero aquí hay un vacío, no hay una sanción respecto de retrasos, por lo tanto esta propuesta de la mesa vendría a hacerse cargo de este vacío, porque tenemos que responder ante la ciudadanía. Al que llegue tarde se le debe descontar de su dieta parlamentaria", sentenció Mirosevic.

De acuerdo al diputado Bianchi, lo que se busca con esta propuesta "es homologar lo que ocurre en la función pública".

Asimismo, Bianchi argumentó que "en la función pública, cuando uno se retrasa, se van sumando los minutos y hay una flexibilidad de una hora, pasada esa hora se acumulan los minutos de retraso y luego se descuentan directamente, es lo que vamos a proponer. No tengo duda que esto debiera ser recogido por las distintas bancadas y comités, y de esta forma estar a la altura de una situación que claramente no resiste análisis y es absolutamente indefendible".

Por otro lado, la diputada Pérez afirmó que "es sumamente importante que este Congreso Nacional esté a la altura de lo que exige hoy la ciudadanía, cuando hablamos de terminar con los privilegios en la gestión pública. Cuando proponemos regular homologando al sistema público los retrasos a parlamentarios en gestión, estamos hablando de eso también. Fortalecer la democracia es fortalecer el estándar que se tiene dentro de este Congreso Nacional".

Leer también