"Hola, qué tal, cómo están. Muchas gracias por conectarse a mi canal (de YouTube). Bienvenidos a todos. Me encantaría decirles cuál es mi nombre, pero la verdad es que no lo sé, porque en el año 1974, cuando nací en Chile, agentes de la dictadura de Augusto Pinochet me secuestraron desde el mismo hospital y me vendieron a una familia en Suecia a través de una adopción ilegal. Mi madre no conoció mi cara. Hoy gracias a la genética digital y la Inteligencia Artificial, la Fundación Hijos y Madres del Silencio creó por primera vez, y desde cero, una imagen de cómo sería yo a mis 49 años. Y así soy, es por esto que a través de este canal yo me estoy buscando".
El hombre que realiza esta declaración, de tez oscura, ojos negros, barba candado y sin cabello, no existe. Fue creado para ser encontrado. Buscado por una madre que no pierde la esperanza de poder volver a abrazarlo, por una fundación, sin fines de lucro, que busca visibilizar este horrible crimen que ocurrió en Chile y por una agencia, Cheil Chile, que utiliza sus recursos tecnológicos para ir en ayuda de los más de 20 mil niños que fueron secuestrados en el país en plena dictadura.
Rodrigo Ramírez Comte, director creativo de Cheil Chile, reveló que la idea se gestó el año pasado y que decidieron sumarse como equipo ya que "tenemos bastante conocimiento de la nueva tecnología. Vimos la manera de poder colaborar con alguna fundación que requiera nuestro conocimiento. Y ahí surgió el nexo con Hijos y Madres del Silencio, ya que hay un descuido histórico por parte de los gobiernos. Además, hay una gran parte de los niños secuestrados, con estas adopciones ilegales, que no tenían fotos. No había nada de ellos".
Para la Fundación Hijos y Madres del Silencio esta iniciativa fue como un regalo. Ana María Olivares, vocera de la agrupación, confesó que la primera vez que vio el video se emocionó. "Para nosotros llegó como un regalo. Cuando recién nos mostraron este proyecto lloramos. Ellos hicieron un trabajo que no es solo buscar la foto de los papás y las mamás, ellos ven cuáles son las características más predominantes de la familia, y hacen una versión si fuera hombre o mujer, además le dan vida a esta persona que se está buscando, eso es impresionante, como una persona puede buscarme a sí mismo, porque no sabe dónde está", señaló.
Agregó que "para nosotros ha sido una forma de visibilizar este tipo de temáticas que no son muy conocidas, incluso el presidente Boric lo nombró en su Cuenta Pública, pero pareciera que fuera una leyenda urbana".
Utilización de la Inteligencia Artificial
Rodrigo Ramírez Comte, director creativo de Cheil Chile, entregó detalles de cómo se pudo recrear a estos niños que fueron secuestrados en dictadura para transformarlos en influencers en YouTube.
"Nosotros usamos un método que básicamente lo validamos con una parte que es inteligencia artificial, esa reconstrucción de imágenes, directamente fue con Midjourney y con otras plataformas más, empezamos a reconstruir cómo sería un hijo del caso principal que tomamos, que era ver cómo sería a los 49 años", relató.
El director creativo de Cheil Chile explicó que "cuando la inteligencia artificial te arroja una imagen, empezamos a buscar testimonios, antecedentes familiares, genética familiar, para ver cómo evolucionaba la familia, ya que ellos tienen hermanos, preguntamos cómo eran ellos a los 49, la mamá, para acercarnos a una imagen lo más parecida a la que consideramos que podría ser la real. Hay un ajuste que quizás no sea cien por ciento óptimo, pero sí que es muy cercano de lo que debería ser, por un tema de genética de la familia".
Para poder lograr una imagen lo más parecida posible, la agencia se reunió con las familias y fueron al hospital donde nació. "Fue un tema sensible, porque además no solo es una creación de imágenes, lo que hicimos con IA es que los convertimos en streamers. Para los padres fue súper potente, porque además les da la oportunidad de poder incluirlos dentro de cómo sería una imagen de ellos en su familia. Al ver esta persona que habla, fue súper impactante, ver que alguien que no existe te hable, fue potente", confesó Rodrigo.
Búsqueda en más de 20 países
El objetivo de la campaña es tratar de visibilizar este horrible crimen ocurrido en la dictadura de Pinochet. Rodrigo Ramírez Comte aseguró que la idea de utilizar influencers es que fuera una "una manera más directa de poder llegar, primero a los países donde la fundación considera que podría haber una mayor cantidad de niños que fueron entregados con adopciones ilegal, como por ejemplo Suecia, Francia, Italia, Estados unidos, Canadá, entre otros".
Para Ana María Olivares, de la Fundación Hijos y Madres del Silencio, es de suma importancia que estos videos lleguen a la mayor cantidad de personas. "Tenemos registrado más de 20 países donde se llevaron niños chilenos. Imagínate lo que es buscar a una persona en 20 países, esto es como buscar una aguja en un pajar, por eso es tan importante esta campaña", confesó.
Agregó que "esperamos que las comunidades chilenas den el vamos a esta campaña y que la hagan circular, necesitamos encontrar a estas personas. Muchos que fueron bebés saben que fueron adoptados, pero algunos piensan que fueron abandonados. Y no es así. También permite que la gente sepa, porque es parte de nuestra historia que tenemos que asumir y tratar de repararlo. No era una leyenda urbana, fue cierto y son miles los niños que fueron secuestrados".
Leer también
Descubren potencial anticancerígeno en bacterias del desierto de Atacama
Lunes 18 de noviembre de 2024
ONU solicita que las naciones aumenten "drásticamente" su adaptación al cambio...
Jueves 7 de noviembre de 2024
La ciencia identifica qué ocurre en el cerebro mientras se ve una película
Miércoles 6 de noviembre de 2024