Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Migrante de 83 años murió tras cruzar la frontera de Colchane

El hombre había ingresado al país en la tarde de ayer lunes y ya, en suelo nacional, sufrió un desmayo. Su deceso se produjo en horas de la noche.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 17 de mayo de 2022 - 16:33

  • Foto: Agencia UNO (Referencial)

Un migrante de 83 años murió la noche de este lunes después de cruzar la frontera de Colchane, en la Región de Tarapacá.

La persona fue identificada como Humberto José Ávila Ávila, originario de Maracaibo, Venezuela. Con su fallecimiento, ya son 26 las personas que pierden la vida intentando cruzar hacia suelo chileno por un paso no habilitado.

Según detalló la Municipalidad de Colchane, el cuerpo médico de la zona recibió un llamado de Carabineros a eso de las 18.30 horas, donde se informaba sobre el cadáver de un adulto mayor en el sector del Salar de Coipasa, a tres kilómetros al sur del hito Cerrito Prieto.

Junto al cuerpo se encontraba su hermana, una mujer de la tercera edad, y dos jóvenes veinteañeros. De acuerdo a la familia, el fallecido sufría de hipertensión y tras ingresar a Chile a eso de las 13.00 horas, se detuvo y se desmayó.

"Esta muerte duele porque se trata de un adulto mayor que decide emprender una travesía imposible", lamentó el alcalde de la comuna, Javier García.

"Su muerte nos indica que la migración no se ha detenido en la frontera, solo ha cambiado de ruta por pasos que son más peligrosos para la seguridad de los migrantes, debido a la lejanía de cualquier centro habitado y por el extremo clima andino", agregó.

 

Leer también