Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Milei en Chile: “Argentina tiene la vocación irrenunciable por abrazar el capitalismo de libre mercado”

En su visita a Chile, el mandatario argentino participó en una actividad organiza por Gas Andes. Al acto no asistió el Presidente Gabriel Boric pero si contó con la presencia del canciller Alberto van Klaveren y el expresidente Eduardo Frei.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 9 de agosto de 2024 - 07:18

El Presidente de Argentina, Javier Milei, destacó a Chile por mantener el desarrollo económico en el tiempo gracias a una sana relación público-privada, a pesar de los cambios políticos.

Milei intervino ayer en la tarde en una actividad de Gas Andes, filial de la Compañía Argentina de Combustibles (CGC), en el hotel Mandarín Oriental de Las Condes, para celebrar los 28.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) transportado por el ducto entre Neuquén y Santiago. Durante su breve visita, la primera como jefe de Estado, no se reunió con el Presidente Gabriel Boric.

"El 7 de agosto de 1997, Menem y el presidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle inauguraron el gasoducto Gas Andes en dos ceremonias, una en Mendoza y otra en Santiago, y 27 años después estamos celebrando que hemos alcanzado los 28.000 millones de metros cúbicos de gas trasladado por el gasoducto", señaló Milei al iniciar su discurso en un acto al que asistió el canciller Alberto van Klaveren y el expresidente Frei.

"Algo que debería ser un hito feliz tiene, lamentablemente, un sabor amargo, porque a causa de políticas irresponsables de otros gobiernos argentinos el flujo de este gasoducto durante las últimas dos décadas fue de bajo rendimiento. Cuando el gas en Argentina comenzó a escasear, por malas políticas energéticas, el kirchnerismo decidió que la salida más fácil era incumplir los contratos con Chile y dejar de exportar el gas prometido", añadió.

"Nosotros no vamos a hacer de cuenta que esa historia no existió. Sabemos que para ustedes estas decisiones significaron un costo enorme económico y humano: industrias y hogares sin acceso a energía; y que los dejamos sin alternativas que construir plantas de regasificación en tiempo récord para procesar GNL importado. Por eso quiero decirles que quien les habla es Javier Milei, no Néstor Kirchner", enfatizó.

Además, aseguró que su gobierno "tiene la vocación irrenunciable por abrazar el capitalismo de libre mercado y las ideas de la libertad, que está siendo plasmada en la reforma promercado más ambiciosa de la historia argentina, que está dando innegables frutos al poco tiempo de su sanción y en particular para el sector energético".

Leer también