Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Ana María Osorio asumió caso Fraude en el Ejército

La magistrada asumirá en reemplazo de la ministra Romy Rutherford Parentti, quien dejó la investigación al cumplirse el plazo para permanecer en el cargo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 5 de septiembre de 2023 - 07:26

El pleno de la Corte Suprema designó a la ministra de la Corte Marcial Ana María Osorio Astorga para que continúe investigando la causa rol N° 575-2014, de la Primera Fiscalía Militar de Santiago, conocida como Caso Fraude en el Ejército.

La magistrada asumirá en reemplazo de la ministra Romy Rutherford Parentti, quien dejó la investigación al cumplirse el plazo para permanecer en el cargo. Rutherford estuvo al mando de la indagatoria durante seis años.

El pleno de la Corte Suprema accedió además a la solicitud de designar a la magistrada Osorio para que asuma exclusivamente la causa hasta el 31 de diciembre de 2023, liberándola de la asistencia a sala y pleno en la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Marcial.

Ana María Osorio es abogada de la Universidad de Chile, e ingresó al Poder Judicial en noviembre de 1996 como oficial segunda del Juzgado de Letras de Colina. En 2002 asumió el cargo de oficial cuarta del 22° Juzgado Civil de Santiago, y en 2004 asumió como relatora en la Corte de Apelaciones de Santiago.

En octubre de 2005 fue nombrada jueza del 1° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago. Asimismo, se desempeñó en diversos cargos temporales como relatora suplente en la Corte Suprema y ministra suplente en la Corte de Santiago.

En diciembre de 2022 juró como ministra titular del tribunal de alzada capitalino en la vacante generada por el cese de funciones de Gloría Solís Romero.

Pasó a integrar la Corte Marcial a partir de ayer, luego de resultar elegida en un sorteo realizado el pasado 24 de julio por el pleno del tribunal de instancia.

Por su parte, el viernes pasado, la ministra Rutherford entregó formalmente toda la documentación que reunió desde que asumió las pesquisas, el 3 de marzo del 2017.

A lo largo de su indagatoria, procesó a los últimos cuatro excomandantes en jefe del Ejército: Óscar Izurieta (2006-2010), Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014), Humberto Oviedo (2014-2018) y Ricardo Martínez (2018-2022).

Leer también