Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Antonia Orellana: "Todas las muertes violentas de mujeres deberían investigarse como femicidio"

La secretaria de Estado fue consultada sobre la investigación en torno al fallecimiento de la modelo brasileña Nayara Vit. Además, detalló el proyecto de ley que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 15 de abril de 2023 - 18:14

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió en Meganoticias Alerta al caso de Nayara Vit, modelo brasileña que falleció tras caer de su departamento el 7 de julio de 2021 y cuya expareja, Rodrigo del Valle, quedó en prisión preventiva por el delito de femicidio.

"Lamentablemente, el femicidio es la forma de violencia más extrema contra las mujeres, es el capítulo final. A nosotras nos gustaría poder llegar mucho antes y eso es lo que estamos impulsando a través de nuestra propuesta de ley integral que estamos tramitando ante el Senado", partió la ministra.

"Actualmente, está en segundo trámite, lleva seis años, pero tenemos la convicción de que podremos sacarla este año", agregó.

Luego, sobre el crimen de Nayara Vit, dijo que "lo que ocurre en casos como este, creemos que todas las muertes violentas de las mujeres debieran, por defecto, investigarse como femicidio".

"Nosotras llevamos diez años de implementación del circuito intersectorial del femicidio (...) y este año se sumó por primera vez la Fiscalía, lo que es muy importante porque los datos muestran que cuando SernamEG y Fiscalía trabajan juntos consiguen mejores investigaciones y, por lo tanto, más justicia para las mujeres", agregó.

"Siempre nos ha pasado que, cuando se califica en un inicio como femicidio, después no se revierte, porque siempre termina siendo. Por el contrario, cuando no se califica como femicidio, como es en este caso, hay muchos supuestos suicidios... Tal como decía la amiga y representante de Nayara, en esa investigación inicial se pierden datos muy importantes", aseveró.

La jefa de Cartera añadió que "la Fiscalía retomó, y yo felicito la persistencia porque fueron dos años de investigación, para poder comprobar lo que no se comprobó en un primero momento".

“Hay un trabajo de la Fiscalía Oriente fuerte y que es consciente de que aquí había una sospecha fuerte de femicidio. Había llamados de emergencia y, por lo tanto, investigar es algo muy importante”, cerró.

Por su parte, Marcela Bakit, abogada y amiga de Nayara Vit, que también estuvo en el estudio, se refirió al caso diciendo “que esto, siento, no fue un vuelco, sino la confirmación de lo que el día uno sentí... En materia de familia, como abogada, veo que tanta situación que queda invisibilizada... Somos un país muy prejuicioso contra las mujeres”.

Leer también