Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Ministra de Ciencia y Rector de la Usach abordan la creación de nuevas áreas de conocimiento

La secretaria de Estado Aisén Etcheverry se reunió en la Universidad de Santiago con el Dr. Rodrigo Vidal Rojas. “Tenemos como Gobierno el desafío de impulsar un nuevo modelo de desarrollo productivo sostenible”, sostuvo tras el encuentro.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 28 de marzo de 2023 - 16:52

La nueva ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, llegó este martes hasta la oficina del Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, para sostener su primera reunión desde que asumió la cartera.

“Las universidades y en especial las estales son fundamentales. Hace años trabajo de la mano de las universidades, en estos espacios en donde se construye lo público y proyectamos la creación de nuevos conocimientos, nueva ciencia y nueva innovación”, sostuvo la secretaria de Estado.

La autoridad de Gobierno aseguró que estas instancias permiten que los rectores de universidades estatales coordinen y generen planes en conjunto con su cartera. “Vivimos en tiempos donde todo es competencia, pero cuando hablamos de conocimiento y ponemos las necesidades al servicio del país, la lógica de la competencia pasa a segundo plano”, recalcó. 

Etcheverry señaló que trabajará en busca de un crecimiento económico responsable con el medioambiente, haciéndose cargo de las desigualdades sociales del país. “Tenemos como gobierno el desafío de impulsar un nuevo modelo de desarrollo productivo  sostenible”, enfatizó.

“Mi norte es cómo generamos capacidades y coordinamos a los actores del sistema, y cómo logramos impulsar proyectos que contribuyan a esta lógica de nuevo modelo de desarrollo para que, efectivamente, al terminar este gobierno, tengamos los pilares de eso ya instalados y, desde ahí, podamos construir no solo a un país desarrollado, sino que avanzar hacia un Estado de bienestar”, afirmó.

Finalmente, el Rector Vidal destacó algunos de los puntos tratados en la reunión con la ministra. Por ejemplo, la preocupación por avanzar hacia un 1% del PIB en financiamiento de la investigación en Chile, para entregar financiamiento basal a las universidades para realizar este trabajo.

“Conversamos sobre cómo avanzar en la creación de nuevas áreas de conocimiento y en la innovación, considerando que los recursos están bastante restringidos”, concluyó.

Leer también