Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra de Salud por ley corta: “El presidente no estaba dispuesto a dejar caer a las aseguradoras privadas”

La secretaria de Estado destacó que la normativa tiene “varias regulaciones que llevan al modelo de isapres más cerca de la seguridad social”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 12 de mayo de 2024 - 12:15

A un día de que el proyecto de ley corta de isapres sea votado este lunes 13 de mayo, la ministra de Salud Ximena Aguilera señaló que está satisfecha con la normativa. Además, destacó que el mandatario no “estaba dispuesto a asumir la responsabilidad de dejar caer a las aseguradoras privadas”.

En conversación con La Tercera, la titular de Salud destacó que “haber llegado a un acuerdo en esa circunstancia es para quedar satisfecho y poder avanzar en un proyecto que tiene todos los elementos necesarios para dar estabilidad al sistema y no haya una disrupción”.

En esa misma línea, la secretaria de Estado dijo que lo despachado por la comisión mixta “cumple con los fines definidos en el mensaje presidencial, es decir, dar cumplimiento con la sentencia”.

Dejar caer a las isapres

Sobre el rol que ha tenido el Ejecutivo en la gestión de la crisis, Aguilera sostuvo que “siendo gobierno, una cosa es que uno quiera tener una transformación del sistema de salud y avanzar hacia la seguridad social. Y en la ley corta hay varias regulaciones que llevan al modelo de isapres más cerca de la seguridad social. Por otra parte, al sistema de salud uno no lo puede someter a cambios tipo Big Bang”.

“Queremos hacer transformaciones, pero no en una crisis, y yo no puedo ni el presidente (Gabriel Boric) estaba dispuesto a asumir la responsabilidad de dejar caer a las aseguradoras privadas, por las implicancias que tenía para los prestadores privados y para las personas, en el sentido de que los prestadores privados tienen una dependencia económica relevante del sistema de isapres”, recalcó.

Leer también