Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Jara: "Una enorme cantidad de empresas que han ido reduciendo su jornada"

El objetivo es lograr una mejor compatibilidad entre la vida laboral y familiar”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 9 de enero de 2023 - 10:13

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió al proyecto de 40 horas laborales a la semana que está impulsando su cartera y que se discute en el Congreso.

Cabe señalar que la regulación actual contempla un máximo 45 horas semanales en un trabajo de tiempo completo. En ese sentido, Jara afirmó que son varias las empresas que ya han aplicado esta disminución con sus empleados.

"Al contrario de lo que se podría creer, hay una enorme cantidad de empresas que han ido reduciendo su jornada y que lo que están haciendo es anticiparse en la búsqueda de tener una mejor compatibilidad entre la vida laboral y familiar", señaló la secretaria de Estado.

Y añadió que "las empresas que tienen las 40 horas ya están con la legislación aplicable, porque el código actúa como un piso mínimo de derecho. Y, por tanto, todas las empresas que quieran adelantarse y que no quieran usar este plazo que la ley les va a dar, de 5 años, lo van a poder hacer".

El viernes 6 de enero, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, indicó que más de 400 empresas a lo largo del país ya obtuvieron el "Sello 40 Horas" que acredita la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Además, otras 1.300 lo han solicitado.

 

Leer también