Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Jara anuncia que Gobierno presentará reforma previsional a fines de octubre

La secretaria de Estado indicó que el texto propuesto por el Ejecutivo busca, entre otros puntos, mejorar las pensiones de los chilenos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 26 de septiembre de 2022 - 22:23

Esta tarde, el Gobierno dio a conocer, de forma más exacta, el rango de tiempo en el cual se espera presentar oficialmente la reforma de pensiones. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara señaló que a finales del mes de octubre podría ser presentado oficialmente.

"El proyecto de ley va a seguir siendo socializado con los distintos actores del mundo legislativo, social y también de empleadores y trabajadores, a fin de tener el mejor proyecto que nos permita sumar voluntades, y como hemos señalado, mejorar pensiones, y por cierto además, consolidar la reforma previsional que se ha intentado por tanto tiempo en nuestro país. Así que continuamos en ese trabajo y el proyecto va a ser presentado dentro del mes de octubre, más cercano a fin de mes", expresó la titular de cartera.

Aparentemente, hay sectores de la oposición que se han mostrado dispuestos a negociar la iniciativa en el último tiempo, y ese sería el motivo del retraso en la discusión.

En esta línea, este lunes el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, se reunió con actores de distintas áreas para socializar la propuesta que tiene en mente el Ejecutivo.

De esta manera, se reunió con diputados integrantes de la Comisión de Trabajo, su presidente Alberto Undurraga (DC), y el diputado Héctor Ulloa (independiente-PPD). Y mantuvo otro encuentro con el exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

Tras el encuentro, Undurraga expuso que "la reunión fue muy interesante porque constatamos que en lo central se parece mucho a la propuesta que nosotros hicimos en abril: con solidaridad, financiamiento tripartito y libre elección en el componente individual, y con separación de funciones entre administración e inversión".

El DC también manifestó que "pudimos conocer en qué está pensando el gobierno para distribuir los recursos solidarios y el gobierno va a plantear, no obstante una fórmula, en la cual del orden del 75% de lo que aporta la empresa por cada persona, se refleja después en el fondo de cada una de las personas. Al menos 75%. Naturalmente, quienes tienen sueldo más alto será solo 75% y con los sueldos muy bajos, el porcentaje es mayor".

Por su parte, el legislador Ulloa valoró el destino que se propone para el 6% de cotización adicional, que irá a solidaridad.

Leer también