Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Orellana ante un posible gobierno Republicano: "Puede haber retrocesos importantes para las mujeres"

"Esto no un temor personal; es mirar la evidencia de lo ocurrido en otros países", señaló Antonia Orellana.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 15 de mayo de 2023 - 07:39

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a un posible escenario donde el Partido Republicano llegase al poder en las próximas elecciones presidenciales de 2025, donde vislumbró un retroceso en los derechos de las mujeres.

En entrevista con Tolerancia Cero de CNN Chile, la secretaria de Estado abordó el resultado de las elecciones del domingo 7 de mayo para elegir a los integrantes del Consejo Constitucional, donde el gran ganador fue el partido Republicano.

Ante la pregunta sobre un posible gobierno de dicho conglomerado, Orellana planteó que "esto no un temor personal; es mirar la evidencia de lo ocurrido en otros países, los países en los que han gobernado los aliados internacionales de José Antonio Kast: Brasil, con Jair Bolsonaro; Estados Unidos, con Donald Trump, las propuestas que hace VOX en los lugares donde gobierna en este sistema alambicado de España. Hay retrocesos para las mujeres, por cierto".

Agregó que "los derechos reproductivos son un caballito de batalla cultural que se enarbola, pero hay cosas que son más profundas que tienen que ver con el derecho de las mujeres en la autonomía económica, a poder llevar sus vidas de forma autónoma, porque en ciertas formas de entender la familia tradicional, la autonomía de las mujeres es una amenaza".

En la misma línea, la titular de la Mujer y Equidad de Género indicó que "puede haber retrocesos importantes no solamente en derechos sexuales y reproductivos, sino que en participación política de las mujeres, como se vio en Brasil o Estados Unidos".

Sobre el proceso que se vivirá en el Consejo Constitucional, y la opción de escribir una nueva Carta Magna, manifestó que "para mí hay elementos que son muy relevantes, uno de ellos sin duda es que no lleve la firma de un dictador, y en segundo lugar cuáles son los contenidos".

"Además de la cuestión del Estado social y democrático de derecho, yo creo que hay algo que tiene que ver con que si es una Constitución que es clausurante del debate político y el cambio futuro y la posibilidad que se da un país de ir discutiendo lo que le ocurre, o es una Constitución que se dota así mismo de los mecanismos democráticos para poder tener una mejora", sumó.

Consultada por si la Constitución que llegue a elaborarse pueda ser más conservadora que la de 1980 regente, la secretaria de Estado sostuvo que "hay un escenario probable que está por verse. Yo creo que hay una primera señal en cómo reaccione Republicanos al primer anteproyecto que le entregue la Comisión Experta, hay va a haber más o menos una temperatura".

A propósito de un posible fracaso de la nueva propuesta de Carta Fundamental, afirmó que "cualquier posibilidad es cierta, porque tenemos a cargo de la redacción a quienes nunca quisieron hacer una nueva Constitución".

"Las condiciones se construyen, no quedan dadas por una elección, es que lo que se debe hacer por vocación democrática es disputar el proceso como se debe, en la cancha de la democracia, en la cancha de la opinión pública y a través de los mecanismos que nos hemos dado", añadió.

Leer también