El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Martín Pradenas Dürr por su responsabilidad como autor de la violación y abuso contra Antonia Barra, además de otros cinco ataques sexuales.
Tras esta condena, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó la importancia de la noticia dada a conocer y resaltó el valor de aplicar la perspectiva de género en el proceso judicial.
"Es la perspectiva de género la que permite que se saquen de los elementos del juicio los prejuicios, las creencias del deber ser de las mujeres y los juicios respecto a quién es una buena y una mala víctima. Y que terminan por primar incluso más que los mismos hechos", señaló.
La ministra también expresó su apoyo a las mujeres víctimas de violencia sexual por parte de Martín Pradenas y destacó la importancia de que hayan podido acceder a la justicia, al igual que sus familias.
Además, envió un mensaje de gratitud al padre de Antonia Barra, la joven universitaria que fue la principal víctima de Pradenas y que lamentablemente se suicidó en 2019 "porque es gracias, muchas veces, a la lucha de las familias que la legislación avanza".
Orellana subrayó que todas las mujeres y la ciudadanía en general tienen derecho a que el Estado utilice todos sus recursos para acreditar este tipo de delitos tan graves.
Además, resaltó que esta investigación "representa el aprendizaje creciente respecto a la aplicación de la perspectiva de género" y expresó el anhelo de las mujeres de que en el futuro "no se dude de su palabra al momento de recibir una denuncia, que no se les niegue el derecho a denunciar y a poder entablar una investigación o un proceso judicial."
Leer también
Caída de meteorito en La Serena: ¿Por qué es tan importante dar con el paradero...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Islas de calor en la ciudad: Las plazas de cemento que elevan peligrosamente la...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Ministra Jeanette Jara y devolución de las isapres: "Parece una burla"
Lunes 2 de diciembre de 2024