La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, manifestó la preocupación del Gobierno por la “poca medición de riesgo” de las instituciones en los casos del futbolista Jordhy Thompson y del prófugo alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao.
“Queremos señalar nuestra preocupación por la poca medición de riesgo que están teniendo las instituciones a cargo de la persecución y la sanción de este tipo de delitos”, expresó Orellana esta mañana en el Palacio de La Moneda.
“Hoy tenemos una reincidencia grave en el caso de este jugador de fútbol y también tenemos el caso de un alcalde prófugo con el cual se insistió en hacer una audiencia por Zoom, pese a que es evidente que un alcalde tiene muchas redes en la zona y que, por ejemplo, existía un riesgo de fuga algo. Me refiero al caso del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinado”, añadió.
De este modo, la personera de Gobierno hizo el llamado “dejar de minimizar los riesgos que involucran para las mujeres este tipo de decisiones”.
Hoy en la madrugada, la polola del futbolista de Colo Colo lo denunció por una nueva agresión. Thompson fue detenido y será formalizado hoy en la tarde por violencia intrafamiliar.
El 9 de mayo pasado, Thompson fue formalizado en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que le ordenó fijar un domicilio y le decretó una orden de alejamiento y prohibición de acercarse a Camila Sepúlveda e Isidora García, las víctimas de las agresiones.
Además, debía someterse a un tratamiento sicológico y pagarle $ 2.200.000 a su ex pareja a modo de compensación por la destrucción de un Ipad y un teléfono móvil.
En el caso de Reinao, el viernes pasado el Juzgado de Garantía de Cañete decretó la prisión preventiva del alcalde de Renaico, imputado como autor de cuatro delitos consumados de violación, tres de abuso sexual y aborto, ilícitos cometidos entre 2006 y 2020 en contra de cinco víctimas.
En la audiencia de formalización, el magistrado Cristián Rosenberg ordenó el ingreso del jefe comunal a la cárcel de Traiguén por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.
Según expuso el fiscal Gonzalo Martínez, entre 2006 y 2020, Reinao Marilao cometió los delitos imputados en contra de cinco víctimas, dos de ellas adolescentes a la época de los hechos, en las comunas de Tirúa, Contulmo, Lebu, Alto Biobío, Renaico, Santiago y Negrete, aprovechándose del cargo de alcalde de la comuna de Renaico, en la Región del Biobío.
Además, Martínez indicó que dos de las víctimas eran menores de edad al momento de sufrir los delitos. "Estaban en una situación de vulnerabilidad y el alcalde les había realizado propuestas de becas de estudio", aseguró el persecutor.
Reinao se encuentra prófugo de la justicia y desde la clandestinidad acusó montaje y amenazas en su contra, además de alegar inocencia, como motivos para no presentarse en la cárcel de Traiguén.
Leer también
Caída de meteorito en La Serena: ¿Por qué es tan importante dar con el paradero...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Islas de calor en la ciudad: Las plazas de cemento que elevan peligrosamente la...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Ministra Jeanette Jara y devolución de las isapres: "Parece una burla"
Lunes 2 de diciembre de 2024