Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Ríos: "Los indultos son un perdón que no exculpan una condena penal"

La titular de Justicia se refirió a la determinación que tomó el Presidente Gabriel Boric de liberar a 12 personas que fueron apresados por diversos hechos ocurridos durante el estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 5 de enero de 2023 - 18:21

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, abordó la controversia por los antecedentes de Luis Castillo, uno de los denominados "presos de la revuelta" que recibió el beneficio y que cuenta con prontuario por delitos como desórdenes, maltrato de obra a Carabineros y daños, según reveló un reportaje de Canal 13.

Al igual que el Presidente Gabriel Boric y que la vocera de Gobierno Camila Vallejo, Ríos evitó abordar directamente el historia de Castillo y subrayó que "los indultos son un perdón que no exculpan, en ningún sentido, una condena penal. Todas las personas que han recibido indultos individuales durante las últimas décadas, y siempre desde que esta facultad ha estado consagrada en la Constitución, son personas que tienen condenas".

"Un indulto no borra los antecedentes penales y no borra la condena. (...) Siempre puede haber alguna controversia respecto a los indultos, e históricamente han existido esas controversias, así por ejemplo durante el gobierno del presidente Piñera existieron múltiples controversias frente a la decisión de indultar a criminales de lesa humanidad, y durante el gobierno del presidente Frei también se generaron disputas", agregó.

En esa línea, recalcó que "no solo se han entregado indultos particulares a lo largo de la historia, sino que también indultos generales a través de leyes durante distintos gobiernos".

Además, aclaró que los indultos entregados a 12 condenados en el contexto de las manifestaciones iniciadas en 2019 "se entregan por las causas en el marco del estallido, ningún indulto se realiza por un conjunto de faltas. Es por un caso en particular, no por un -y eso ha sido así históricamente- conjunto".

Por otro lado, la ministra se refirió a la nominación de Ángel Valencia como carta del Gobierno para la Fiscalía Nacional, en un tercer intento después de las fallidas candidaturas de José Morales y de Marta Herrera.

Ante los reparos de algunos senadores, la secretaria de Estado afirmó que en el Ejecutivo esperan que "se ponga el foco en la Fiscalía Nacional y en la importancia de esta institución. Hemos tenido un largo proceso, donde hemos visto, respecto de distintos candidatos, han salido a la luz pública distintos tipos de reproche".

"Nos parece importante poder centrarnos en la relevancia que tiene la Fiscalía Nacional para el país. Esperamos que la tercera sea la vencida para Chile, y para los ciudadanos y ciudadanas", agregó.

Finalmente, insistió en que "esto no es un gallito, es una institución clave del Estado y esencial para la democracia, y para la persecución penal. Esperamos contar con el apoyo de senadores y senadoras".

Leer también