La ministra de Interior, Izkia Siches, en conjunto con su par de Defensa, Maya Fernández, y los altos cargos de las Fuerzas Armadas, realizaron un balance sobre las primeras semanas de ejecución del Estado de Excepción en las regiones de La Araucanía y Biobío.
La secretaria de Estado destacó que, tras la acción militar en la zona, los eventos violentos bajaron considerablemente, especialmente los ataques incendiarios.
"De cinco eventos promedio al día que teníamos previo al Estado de Excepción Constitucional, estos se han reducido a tres. Son hechos de menor violencia y magnitud. Este no es el desafío final de nuestra administración, sino más bien desarticular las bandas y seguir las acciones preventivas", explicó la titular de Interior.
Además, Siches comentó el denominado “Estado de Excepción acotado” no acorta recursos ni dotación de efectivos policiales y militares en las calles y rutas de la denominada Macrozona sur.
"Quiero aprovechar en este punto de hacernos cargo de aquellos dichos (que dicen) que este es un Estado de Excepción de oficina, que no estamos en los recorridos. Tal como lo ha dicho la ministra de Defensa, es una dotación importantísima, tanto en recursos humanos, tecnología y capacidades", agregó Siches.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025