Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Tohá considera injusto que la oposición se retire del acuerdo por seguridad tras los indultos

La titular de Interior manifestó que la decisión de la medida en favor de presos del estallido es “privativa y personal del Presidente de la República”. La secretaria de Estado aseveró que “no se puede castigar a los ciudadanos por un debate político legítimo”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 30 de diciembre de 2022 - 14:22

Desde la oposición advirtieron que se retirarán de la mesa que busca llegar a un acuerdo nacional de seguridad si el Gobierno no se retracta de analizar la entrega de un indulto a los presos del estallido social, una situación que fue considerada como injusta por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

"¿Por qué se indulta a quienes cometieron delitos, a quienes quemaron o saquearon, o atacaron a Carabineros, o cometieron delitos graves en el contexto de una violencia desatada en nuestro país? Cuando Chile pide seguridad, lo que el Gobierno tiene que hacer es avalar las condenas de estos delincuentes", indicó esta mañana el diputado Juan Antonio Coloma, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Al respecto, Tohá, acusó que "sería muy injusto que la oposición considerara que una manera de castigar al Gobierno sería restarse de ese acuerdo. Porque los principales castigados no seríamos los integrantes del Gobierno, sino los ciudadanos y ciudadanas".

"Cuando se logra ese punto de entendimiento, y eso fija una hoja de ruta hacia adelante, que permite sacar proyectos en menos tiempo, focalizar la atención en materias prioritarias, destrabar debates entrampados por largo tiempo, la verdad es que, desde el punto de vista de ciudadanos y ciudadanas, es incomprensible que nos restáramos de avanzar en esa dirección", añadió.

Tras recalcar que la medida es "privativa y personal del Presidente de la República" y que es una decisión que "puede dar lugar a distintas opiniones, evaluaciones y críticas", Tohá reiteró que "no castiguemos a ciudadanos y ciudadanas por ese debate político legítimo, no hay que confundirlo con la necesidad de avanzar en esta demanda sentida de seguridad".

Sobre plazos para llegar a un acuerdo, la secretaria de Estado anunció que a las 7.00 horas del próximo martes 3 de enero "convocamos la reunión del grupo grande y les vamos a llevar la propuesta de lo que se ha elaborado hasta ahora, y también un par de puntos -tres o cuatro- en que todavía hay cosas que pulir".

"Si en esa mesa se considera que esta propuesta está lista para ser zanjada definitivamente por las bancadas, la vamos a distribuir para que las bancadas la analicen. Esperamos que la ratifiquen y mostrarle a la ciudadanía que cuando hay voluntad y sentido de prioridad, se pueden superar las diferencias y construir soluciones", indicó.

Además, subrayó que "estamos dentro de los plazos que habíamos concebido, que era final de año e inicios del próximo. Lo importante es que se mantenga la voluntad de cerrar el acuerdo".

Leer también