Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Tohá dio a conocer las mejoras de los módulos de vigilancia en Colchane

La titular de Interior señaló que dichas estaciones están provisionados con conexión satelital, mejores cámaras y un sistema de equipos electrónicos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 14 de enero de 2023 - 19:45

Durante su gira por el norte del país, la titular del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, visitó el pueblo de Cariquima, en la Región de Tarapacá, en donde participó en la inauguración de las mejoras a la infraestructura del Paso Fronterizo Colchane.

"Estamos inaugurando esta instalación que significa principalmente habitabilidad para los hombres y mujeres que trabajan en la frontera", declaró la secretaria de Estado, que valoró las mejoras señalando que son "un acto de agradecimiento y de justicia por el trabajo que hacen".

Tohá detalló las novedades que traerán los módulos de vigilancia, destacando que "están provisionados con conexión satelital, cámaras diurnas y nocturnas mucho más potentes de las que tenemos actualmente, sistema de equipo electrógeno, además del apoyo de una cuatrimoto".

Estas innovaciones formarán parte de un sistema "escalable", que comenzará con seis puestos, el primero ya está instalado en Colchane, mientras que el resto estará distribuido en las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota.

"Venimos a dar un nuevo paso, que es la creación de un sistema integrado de fronteras, que va a mejorar la forma en la que hacemos vigilancia, va a generar un puesto de mando para los lugares desde donde se vigilan los pasos no autorizados", precisó Tohá.

Junto a estas medidas se acompañará una reforma constitucional que se está tramitando en el Congreso, la cual habilitaría al Presidente a pedir el apoyo de las FF.AA. en el control de las fronteras, "para que hagan funciones que hoy la legislación no les autoriza", destacó.

En la misma línea, hizo énfasis en que si un funcionario de las FF.AA. se topa con una persona atravesando ilegalmente la frontera "no le pueden pedir la identidad, no la pueden derivar a las policías, tienen que tener al lado un carabinero y no nos alcanzan los carabineros para cubrir fronteras tan extensas como las que tenemos en Chile", concluyó la ministra.

 

Leer también