Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Tohá: En La Araucanía "hace falta adoptar políticas de Estado"

La secretaria de Estado planteó que "se requiere un entendimiento como sociedad de qué tipo de orden institucional vamos a generar en la región" para resolver los temas que llevan años sin ser resueltos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Lunes 3 de octubre de 2022 - 11:10

Después de terminado su viaje a la Región de La Araucanía, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que ha faltado "adoptar políticas de Estado" para afrontar los hechos de violencia que vive la Macrozona Sur, apuntando además a la necesidad de implementar instrumentos especiales.

En entrevista con Radio Cooperativa, Tohá planteó que "hay una situación crítica, severa, en cómo han ido evolucionando ciertos grupos que reivindicaban derechos y tierras para los pueblos indígenas, el pueblo mapuche principalmente, que hoy día se han transformado en grupos con una acción violenta, en un fenómeno de criminalidad".

Para la ministra, también "se requiere un entendimiento como sociedad de qué tipo de orden institucional vamos a generar en la región, que resuelva los problemas que no se han logrado resolver en el pasado respecto a la relación con las autoridades y los pueblos indígenas, particularmente con el pueblo mapuche".

La secretaria de Estado realizó un crítico balance del trabajo que realizó la Convención Constitucional en materia indígena. Para la secretaria de Estado, el texto propuesto no puso bordes claros sobre temas como la plurinacionalidad.

En ese contexto, la jefa de gabinete afirmó que "el proceso anterior dio una serie de respuestas, muchas de ellas creo yo totalmente factibles de desarrollar si uno trabaja de buena fe, pero el problema es que se hicieron estas apuestas sin tomar en cuenta o sin dar respuesta a quienes tenían aprensiones con estos cambios".

"Entonces hubo muchas respuestas de temor a los cambios que se proponían en la Constitución, muchos sectores que se sintieron amenazados, muchos sectores que decían ya, pero hasta dónde va a avanzar esto y el texto constitucional lo dejaba abierto, no le ponía límites ni bordes claros", puntualizó.

Leer también