Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Tohá: "Hay mayor conciencia de que nadie tiene una llave mágica en seguridad"

La titular de Interior indicó que ha habido debates “infructuosos” en la materia e instó a “construir soluciones a partir de la colaboración” de distintos sectores.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 2 de noviembre de 2022 - 18:19

La ministra del Interior, Carolina Tohá, insistió en que la discusión en torno a la crisis de seguridad "ha sido una arena de mucha confrontación y de insuficiente colaboración", asegurando que hoy existe mayor conciencia de que ningún sector tiene una "llave mágica" para encontrarle solución.

Desde La Moneda, la secretaria de Estado afirmó que "mi impresión en mis primeras semanas en este cargo, habiendo participado en múltiples reuniones en el Parlamento, habiendo visitado regiones y compartido con alcaldes y alcaldesas de distintos sectores, es que hoy día existe mayor conciencia de que en materia de seguridad, nadie tiene una 'llave mágica'".

En esa línea, denunció un debate "infructuoso" en la materia y apuntó a "trabajar de otro modo", apuntando a "construir soluciones a partir de la colaboración y que las diferencias se discutan de un modo que no terminen en la pura descalificación, sino en la construcción de soluciones".

"Esto no obedece a una conciencia que ha tomado por si solo el mundo político, sino que a como le hemos exigido a la sociedad una manera de tratar los problemas que tiene cansada a la sociedad", subrayó.

Tohá recalcó que hay "una disposición y aprendizaje de lo que ha sido la experiencia de los últimos años, donde el hecho de que distintos sectores hayan pasado por este Palacio ha servido también para darse cuenta que las 'llaves mágicas' no existen, no es que alguien esté esperando su turno para abrir la puerta, sino que se requiere generar contribución desde distintas partes, escucharse, avanzar en aquellos ámbitos donde hay márgenes importantes de acuerdo, y debatir aquellas materias donde hay diferencias, pero de un modo distinto".

Consultada sobre el acuerdo nacional de seguridad, la titular del Interior explicó que "queríamos hacer reuniones entre oficialismo y oposición esta semana, pero resulta que hay varios presidentes de partidos de oposición que no estaban disponibles por temas de agenda". "Esa reunión va a ser la semana próxima, y la con los partidos oficialistas va a ser esta semana".

Además, destacó que "con los gobernadores nos reunimos esta mañana. Tuvimos una Zoom con todos los gobernadores, y quedamos en que ellos van a elaborar una agenda común, y nos vamos a juntar a mitad de noviembre para que nos planteen su propuesta".

Finalmente, informó que aún faltan reuniones con las asociaciones de municipios, "donde queremos a hacer algo equivalente a lo de los gobernadores".

Leer también