La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la suspensión de clases que determinaron varios establecimientos educacionales de Valparaíso, tanto escuelas, jardines y universidades, en vista del peligro que conllevaría un "narco funeral" a realizarse este martes en el Cementerio 3 del sector de Playa Ancha.
Tohá señaló que "lo que necesitamos es hacer un trabajo colaborativo y, en primer lugar en esto, decir a las autoridades de un establecimiento, sus equipos de profesores, asistentes de la educación y apoderados, que entendemos la preocupación y entendemos cuando se toman medidas para proteger a las niñas y niños".
"Tenemos que encontrar una manera de enfrentar estas preocupaciones reforzando la atención que damos desde el punto de vista de la vigilancia policial y mejorando la coordinación para que los colegios no sean afectados. No podemos permitir que el narcotráfico decida el calendario escolar. En Chile no vamos a aceptar que eso suceda", añadió.
En la misma línea, la secretaria de Estado indicó que "con la empatía y la solidaridad con los colegios que se sintieron amenazados hoy día, tenemos que prepararnos para que cuando haya una próxima oportunidad tengamos disposición de personal, hagamos todas las medidas de protección necesarias alrededor de los colegios, pero no sacrifiquemos la actividad escolar por la agenda del narcotráfico. Eso no es admisible en Chile".
Respecto a la misma problemática que se está viviendo en la Ciudad Puerto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, afirmó que "en materia de seguridad tenemos que recordar que la normativa vigente establece que cada establecimiento tiene lo que llamamos el PISE (Plan Integral de Seguridad Escolar). Esto lo que hace es que evalúa algunos elementos que son carácter territorial y local".
"Estamos hablando de condiciones de vulnerabilidad, amenazas, de riesgo. Cada establecimiento tiene que evaluar si yo, voy a poner el siguiente ejemplo, si soy un establecimiento de la costa, sin duda alguna que debo incorporar en el PISE lo asociado a un eventual tsunami", ejemplificó.
Asimismo, el titular del Mineduc mencionó que "si vivo en una población de alto nivel de complejidad, donde sabemos que lamentablemente hay condiciones para la delincuencia o el narcotráfico, claramente tengo que diseñar algún protocolo que esté asociado, lamentablemente, a los temas de las balaceras".
"Esto no es ajeno a lo que ocurre en muchos lugares del mundo, en donde lo que hacemos es que evaluamos los riesgos. Por eso el papel tan importante que tienen los directivos escolares, porque lo que hacen es que junto a las comunidades evalúan las condiciones que rodean a los establecimientos", sumó.
Ávila sostuvo que "es una buena decisión que un establecimiento diga ‘voy a suspender clases’, con recuperación probablemente, un día en que hay un fenómeno en una población que puede ser y poner en riesgo a los estudiantes".
"Hemos venido trabajando con el subsecretario Monsalve y Vergara, en una evaluación de actualización de ciertos protocolos, creemos que se está hoy haciendo", cerró.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024