Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Tohá se reunió con parlamentarios por ley de uso de la fuerza de uniformados

Durante la cita se conversó sobre los alcances del proyecto que regula el trabajo de Carabineros y Fuerzas Armadas en el marco de la iniciativa sobre infraestructura crítica.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 16 de marzo de 2023 - 13:06

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunió con miembros de las comisiones de Defensa, Seguridad Ciudadana y Constitución del Senado y de la Cámara de Diputados y Diputadas.

La cita tuvo como motivo discutir lo que será el proyecto de ley que ingresará el Gobierno, donde se establecerá un reglamento de uso de la fuerza de Carabineros y Fuerzas Armadas, en el marco la ley de infraestructura crítica que permitió su despliegue en las fronteras.

El diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet explicó que "esta reunión se gesta por el protocolo que tuvimos en enero para una regla del uso de la fuerza. Acordamos tres puntos, hoy día hemos visto uno de ellos, que es sacar una ley que le garantice a las Fuerzas Armadas y también a Carabineros que cuando actúan esto no sea un reglamento, sino que sea una ley".

"Esperamos que en la primera semana de abril el Gobierno ingrese un proyecto de ley para que cuando nuestras fuerzas de seguridad enfrenten situaciones complejas donde tengan que usar sus armas de servicio tengan una ley que los proteja. Ha sido una muy buena reunión de trabajo donde creo que hemos avanzado bastante", sumó.

Asimismo, el representante de La Araucanía indicó que "esperamos en las próximas reuniones trabajar el segundo aspecto que es la policía militar de frontera para tener un cuerpo exclusivo que las resguarde, y el tercer punto que tiene que ver con qué hacemos con las personas que hoy están en situación irregular en el país y que delinquen".

Por su parte, el senador de Demócratas, Matías Walker, señaló que "debe presumirse legalmente cada vez que las fuerzas de orden hacen uso de su arma de servicio que actúan legalmente, en función del monopolio de la fuerza que les ha entregado la democracia, de manera tal que si el Ministerio Público tiene dudas respecto a si actuaron legalmente tengan que acreditarlo".

"Esperamos que estos principios estén contemplados en el proyecto de ley que tiene que enviar el Gobierno", dijo el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, ya que actualmente "las reglas del uso de la fuerza están determinadas por decretos".

Una visión distinta tuvo el diputado Johannes Kaiser, quien sostuvo que "no estamos necesariamente contentos con el resultado. Creemos que las reglas del uso de la fuerza de Carabineros y de las Fuerzas Armadas deben ser dos temas distintos", y que "no vemos, de parte del Gobierno, una iniciativa para reforzar a Carabineros".

"Creemos que, de alguna manera, se está tratando de institucionalizar que las FF.AA. se transformen permanentemente en un órgano de orden público, es algo que consideramos va más allá de su función y su esencia, y puede poner en peligro la capacidad de cumplir su misión fundamental, que es la defensa territorial del país", agregó.

En esa línea, mencionó que "el uso de las FF.AA. en tareas de orden público solo debe ser algo pasajero hasta que Carabineros esté de nuevo en condiciones de entregarle seguridad a todo el país".


Leer también