Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Tohá y hackeo: “No hay responsabilidad política en este caso”

Jefa de gabinete respaldó a su par, Maya Fernández, y señaló que la magnitud del caso aún no se dimensiona.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 26 de septiembre de 2022 - 09:16

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al masivo hackeo de correos electrónicos que afectó al Estado Mayor Conjunto y respaldó a la ministra de Defensa, Maya Fernández, debido a que la secretaria de Estado solo se enteró de este delicado hecho hace pocos días.

No hay responsabilidad política en este caso, porque la ministra no tuvo conocimiento del hackeo hasta ahora”, declaró la jefa de gabinete en el programa “Tolerancia Cero” de CNN Chile.

También señaló la situación es de "una magnitud que aún tenemos que dimensionar, porque la información robada es de un periodo muy largo".

"Todavía no tenemos un análisis completo, pero con el análisis que tenemos ya sabemos que es información que, sin duda alguna, nunca debió haber llegado a manos públicas como lo está haciendo en estos días", agregó.

Indicó que "lo que puedo decir es que cuando se informó de esta vulnerabilidad se solicitó apoyo para tomar las medidas correspondientes y se tomaron, el problema es que a esa altura ya había pasado el hackeo, el hackeo había sido previamente, y no solo había pasado, sino que en el momento en que se informó de las vulnerabilidades no se informó del hackeo"

"Estamos siendo prudentes, no queremos anticipar ninguna conclusión, pero a la vez muy severos en que esto se investigue, se aclare y, también, en la actuación en lo que se refiere a la historia que se trató de montar en torno a Lucía Dammert, que nos parece gravísimo, además, porque de por medio aquí está la honra de una persona, una persona que ha trabajado seriamente en un servicio que le convocó el Presidente de la República y que no se merece el tipo de mentiras que se montaron en torno a ella", añadió.

Hay que recordar que el subsecretario del Interio, Manuel Monsalve, confirmó que hackeo al EMCO ocurrió en mayo. En los archivos filtrados, se reveló que Carabineros vigiló a Asambleas Territoriales y medios comunitarios.

Leer también