Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Toro y relocalización: “No se puede descartar ninguna posibilidad"

La encargada del comité de reconstrucción en el marco de los incendios que afectan a Valparaíso señaló que la reconstrucción no se puede hacer sin sostener diálogos con las familias afectadas. Además, dijo que el Estado debe preocuparse por las personas que viven en zonas peligrosas y de difícil acceso.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 6 de febrero de 2024 - 11:19

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, designada por el Presidente de la República como encargada del comité de reconstrucción en el marco de la emergencia que afecta a la Región de Valparaíso, afirmó este martes que por el momento que la "relocalización" de las familias es una alternativa que está sobre la mesa.

En conversación con T13 Radio, la secretaria de Estado se refirió a su designación como encargada del proceso de reconstrucción en la región de Valparaíso, afirmando que “es un proceso de largo plazo, que no se trabaja únicamente en la emergencia, si no que conocemos, tenemos experiencias de planes anteriores, por lo tanto el rol que le va a tocar cumplir al Ministerio de Desarrollo Social tiene que ver con la coordinación del proceso de reconstrucción”.

En cuanto a la naturaleza de los siniestros que han afectado a l zona, dijo que “una de las características de estos incendios, a diferencia de los del año pasado, es que afecta principalmente a una zona urbana muy densa, una cantidad de viviendas, que las primeras estimaciones del Minvu hablan de más de 10 mil viviendas afectadas”.

Sobre la relocalización de los damnificados, Toro sostuvo que “no se puede descartar ninguna posibilidad. No se trata solo de reconstruir, para que después volvamos a la misma situación y tengamos que lamentar daños similares, por lo tanto todavía estamos en un momento de evaluación”.

Agregó que “la reconstrucción no se puede hacer sin diálogo con las comunidades y familias que viven ahí. Hay personas que están viviendo en zonas muy peligrosas, en quebradas, en lugares de difícil acceso y tenemos que preocuparnos como Estado de esa situación".

Leer también