Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Vallejo aseguró que La Moneda no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela

“Una cosa son las declaraciones que hemos rechazado y otra cosa es desechar instrumentos que nos permitan lograr de mejor forma el objetivo propuesto, que es prioridad para la gente, que es mayor seguridad”, indicó la secretaria de Estado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 10 de abril de 2024 - 17:24

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió hoy a la reacción del Ejecutivo por las declaraciones del embajador de Venezuela en Chile, Yván Gil, quien insistió en al menos dos ocasiones en la negación sobre la existencia de la banda criminal Tren de Aragua.

En diálogo con Radio Biobío, la autoridad descartó categóricamente que el Gobierno vaya a romper relaciones diplomáticas con Venezuela, frente a la presión de algunos sectores de la oposición.

“Tanto la migración irregular como el crimen organizado es un problema regional y no solo de nuestro país, que tenemos que abordar con políticas públicas más allá de la mirada nacional”, dijo.

“Por eso, el subsecretario Monsalve viajó y estableció una especie de acuerdo para que las policías, por ejemplo, compartan información”, agregó Vallejo.

“Necesitamos que, respecto a las relaciones diplomáticas, estas nos sirvan para avanzar en la persecución del delito, como también poner orden migratorio en nuestro territorio”, complementó la vocera.

Camila Vallejo fue consultada sobre cómo explicar que el Gobierno firme un acuerdo de cooperación en seguridad con Venezuela y este país niega la existencia de la organización delictual. “Ese convenio primero se suscribió antes de esta declaración y frente a esta declaración hemos sido sumamente críticos”, aseguró.

“Una cosa son las declaraciones que hemos rechazado y otra cosa es desechar instrumentos que nos permitan lograr de mejor forma el objetivo propuesto, que es prioridad para la gente, que es mayor seguridad”, indicó.

Al finalizar, la ministra de la Secretaría General de Gobierno sostuvo que “ahora, los llamados a consulta se evalúan por parte del Presidente de la República en función de los impactos que pueda tener en las relaciones diplomáticas”.

“Otra cosa es acudir al llamado de la oposición a terminar toda relación que nos deseche, por ejemplo, instrumentos que actualmente nos pueden servir para el objetivo que es fundamental, que es perseguir el delito y el crimen organizado transfronterizo”, finalizó Camila Vallejo.

Leer también