Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Vallejo confirma que Ley de Presupuesto 2023 contempla aumento de 4,5% en seguridad

La vocera de Gobierno aseguró que entre las medidas está aumentar la flota de vehículos policiales en un 100%. "Cuando las policías tienen que trabajar necesitan equipamiento, que no se les quede en pana un vehículo. Si no, no pueden salir a las calles”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 8 de octubre de 2022 - 13:21

En el marco de la tramitación de la Ley de Presupuestos 2023, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que el Gobierno apunta a incrementar el presupuesto de seguridad en 4,5%.

En entrevista con CHV Noticias, la secretaria de Estado indicó que no había un aumento de presupuesto en la materia desde 2017, asegurando que "estamos tratando de poner las cosas en orden". Además, informó que se busca un aumento de 400 mil millones (de pesos), para el plan Buen Vivir en la Región de La Araucanía.

"El aumento en seguridad ciudadana es considerable, estamos hablando de 4 puntos y medio de aumento en la ley de presupuesto. No se producía desde 2017, desde 2017 tuvimos un aumento cero en materia de seguridad", indicó.

Vallejo aseguró que en el Gobierno "estamos tratando de poner las cosas en orden, poner la plata donde ponemos la palabra. Porque todos los días hablamos de problemas de delincuencia, de narcotráfico, de la inseguridad. Entonces, decidimos poner una cantidad de recursos importantes en esta materia".

En detalle, explicó que buscaran aumentar la flota de vehículos policiales en un 100%. "Eso es importante, porque cuando las policías tienen que trabajar necesitan equipamiento, que no se les quede en pana un vehículo. Si no, no pueden salir a las calles", comentó.

"Aquí estamos hablando de una inyección importante de recursos para aumentar la flota, para también que más carabineros postulen, para reforzar el trabajo de las instituciones que están constituyéndose en estos consejos contra el crimen organizado", complementó.

Sobre los consejos, la ministra advirtió que "a veces falta coordinación de las instituciones para ser más efectivos y eficaces en la persecución del crimen organizado. Esos consejos se han estado constituyendo, la idea es que terminemos en todas las regiones con esos consejos, pero la ley de presupuesto lo que busca es inyectar más recursos, también para ampliar las capacidades que todas las instituciones y las oficinas que trabajan en materia de inteligencia para perseguir el dinero".

"A veces son pocas personas, que están con mucha voluntad y disposición, pero son pocas. Entonces, para aumentar las capacidades, se requiere más presupuestos y más recursos", lamentó.

Posteriormente, la vocera de La Moneda explicó que el proyecto incluye "un aumento importante, de 400 mil millones (de pesos), para el plan Buen Vivir en La Araucanía, en toda la zona que ha estado en conflicto".

"Esto tiene dos importantes elementos. El aumento presupuestario para la inversión en la zona, pero también la consolidación del plan Buen Vivir como política de Estado, que no sea solo un plan, sino que sea un programa permanente en la ley de presupuestos, para que trascienda al gobierno de turno y permita hacer una proyección en materia de superación de pobreza, de desigualdad, de brechas que están presentes en la zona como en educación, salud, agua potable", complementó.

Leer también