Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Vallejo: “El voto obligatorio llegó para quedarse”

La vocera de Gobierno realizó esas declaraciones luego de que la Democracia Cristiana (DC) condicionara su apoyo a las conversaciones constituyentes con la aprobación del voto obligatorio. 

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • diariousach

  • Lunes 3 de octubre de 2022 - 15:09

Esta jornada la Democracia Cristiana (DC) condicionó su apoyo a las conversaciones constituyentes con la aprobación del voto obligatorio. De esta manera, si no se aprueba dicho mecanismo electoral, no apoyarán las negociaciones para impulsar un nuevo proceso constituyente. 

Tras estos dichos, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, contestó que "creemos que el voto obligatorio llegó para quedarse y no tenemos ningún problema en evaluar esas solicitudes de urgencia en el marco de la agenda legislativa".

La secretaria de Estado indicó que "son temas que profundizan obviamente nuestra democracia, entendemos que es importante que estos diálogos se den con voluntad y se demuestre la voluntad que hay para avanzar con el sentido urgencia ciudadano, más que nada, más que una urgencia del Gobierno, con plazos establecidos".

Sobre este emplazamiento que hizo DC, Vallejo manifestó que "nosotros no estamos en el ánimo de poner condiciones ni plazos establecidos, más bien atender a que hay una urgencia ciudadana para que esto se despeje, exista certidumbre y podamos ya tener, más o menos claro, lo antes posible y en la medida que prospere el diálogo y los acuerdos, cuál va a ser la ruta constituyente para contar con una Constitución hecha en democracia".

Agregó que "al mismo tiempo que estamos preocupándonos y dedicándonos a otras prioridades ciudadanas, como lo es la seguridad, como lo es la reactivación económica, el problema del desempleo y, por cierto, también los derechos sociales y los apoyos que el Estado pueda dar en esta materia, porque por cierto nos ocupa cada día".

Horas antes de los dichos de la vocera de Gobierno, la senadora Rincón planteó que el voto obligatorio, ya que "no vamos a avanzar en ningún aspecto, si no se acuerda de manera clara y categórica que en cada una de las partes de este proceso y de cada una de las votaciones que vamos a enfrentar como país, van a tener que contar con voto obligatorio".

Leer también