A solo cinco semanas del plebiscito, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó con El País este nuevo proceso constitucional, que llevará a la ciudadanía a votar entre las opciones "A Favor" o "En Contra" luego del nuevo texto elaborado desde el Consejo Constitucional.
La vocera de gobierno indicó que el 17 de diciembre se cierra el debate por una nueva Carta Magna "al menos en el corto y mediano plazo", lo que traerá "certezas en Chile".
Sobre el plebiscito, Vallejo indicó que "será la ciudadanía la que tenga la palabra final que se va a expresar en el voto".
Agregó que "la gente tiene que decir si esta propuesta va a cumplir con eso que demandaba. No se trata del Gobierno, sino del pueblo de Chile, que tendrá que expresarse en las urnas el 17 de diciembre a partir del aprendizaje que hubo en la experiencia anterior".
La secretaria de Estado también señaló que si se rechaza la nueva propuesta de Constitución en diciembre próximo no aumentará la incertidumbre en Chile, sino que al contrario dará certezas.
"Creo que sea cual sea el resultado, nos guste o no nos guste, se cierra un proceso al menos en el corto y mediano plazo y eso fija certezas en Chile. Es claro lo que tenemos al día siguiente en materia de debate constitucional. Y lo que da más certezas en nuestro país es que los grandes temas que hoy están trabados en el Parlamento van a poder destrabarse o no: el tema impositivo, de pensiones.
"Hay que esperar el resultado del 17 de diciembre para saber si fracasa lo que fracasa y de quién es la responsabilidad de ese fracaso. Me cuesta mucho adelantarme a eso", afirmó la titular de la Segegob.
Consultada por del Caso Convenios y las consecuencias que tuvo para algunos exmiembros del Gobierno, aseguró tener rabia por "los esfuerzos humanos que hay detrás de sacar adelante un programa de Gobierno, con todas las dificultades que hay, toda la gente que dedica muchas horas de su vida para que esto funcione".
"Y de repente, viene un grupo de personas que comete errores y delitos probablemente -eso lo tiene que determinar la justicia- o actos reñidos con la probidad y echa atrás tantos avances. Eso da rabia", sumó Vallejo.
La secretaria de Estado reconoció que "obviamente que fue un golpe muy duro para el Gobierno, y nos tomamos muy en serio ese momento y todavía lo enfrentamos con mucha seriedad y responsabilidad, pero también ha sido una oportunidad para mejorar".
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024