Controversia generó el aumento de más de $3,5 millones de pesos en el salario de los ministros del Tribunal Constitucional (TC). Las críticas fueron transversales, desde el partido republicano hasta el oficialismo, entre los que está el parlamentario Carlos Bianchi (IND-PPD), quien señaló que "aquí se ha usado la mesa del sector público para una inmoralidad".
Tras los cuestionamientos, el ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó las razones del alza en los sueldos de los ministros y aseguró que existe “una razón técnica”.
El titular de Justicia profundizó sobre este tema y planteó que "hay una razón técnica que lo explica, no es un capricho. Hay una razón técnica sobre la cual históricamente se encuentran vinculadas esas rentas. Otra cosa distinta es como usted las valore, pero no hay un capricho o decisión arbitraria detrás de eso".
En esta línea, detalló que debido a la "reforma constitucional y legal de ajuste a las rentas del sector público se produjeron esos ajustes y esa rebaja, eso afectó al Poder Judicial, a los jueces fundamentalmente, para el cual se hizo un mecanismo de corrección".
"Históricamente las rentas de los ministros del Tribunal Constitucional están homologadas de ministros de Corte Suprema y lo que se ha solicitado es que sea por esa vía", complementó.
Asimismo, Cordero argumentó que después "de esa reforma, recuerden que la Constitución regula una comisión, que es el famoso artículo 38 bis, pero esa comisión solo puede regular las remuneraciones que están vinculadas al Presidente de la República, a diputados, a senadores, a funcionarios de exclusiva confianza del Presidente de la República, a gobernadores regionales, por lo tanto ese eventual mecanismo de ajuste que podría ser por esa vía tampoco se puede utilizar porque no se realiza a los jueces. Aquí lo que se ha hecho es una corrección técnica".
"Las reformas en remuneraciones se realizan en un contexto principalmente pensando en las remuneraciones del Ejecutivo. El esfuerzo durante largos años desde el retorno a la democracia en Chile es mantener un régimen de remuneraciones adecuado para las altas magistraturas judiciales, fundamentalmente por la situación en la que ellos se encuentran”, agregó.
En ese sentido, el secretario de Estado insistió en que se busca que sus sueldos se homologuen a los de las máximas autoridades de la Corte Suprema y no al de los ministros de Estado, como ocurre actualmente.
En tanto, el ministro de Hacienda Mario Marcel señaló que "es por un tema de nivelación respecto de los ministros de la Corte Suprema".
De esta manera, en el proyecto de ley de reajuste al sector público el Ejecutivo eleva las remuneraciones para los ministros del Tribunal Constitucional de unos $ 9,3 millones brutos mensuales a $12.875.665.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024