El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, respaldó la propuesta del fiscal nacional, Ángel Valencia, sobre la construcción de una cárcel especial para el crimen organizado, afirmando que "el Gobierno es partidario de avanzar en este tipo de cárceles de máxima seguridad".
En una entrevista con el medio El País, el ministro señaló que el Ejecutivo está abierto a avanzar en infraestructura de alta seguridad para este propósito, pero enfatizó la necesidad de una regulación precisa.
La propuesta del fiscal nacional se basa en el modelo italiano para la mafia, que incluye un régimen penitenciario muy estricto y regulado por ley. "El modelo italiano no es simplemente de cárcel, sino de régimen penitenciario muy estricto, regulado por una ley. Entre otras cosas, allá no solo tienen comunicación solo por locutorios, sino grabaciones de imágenes y conversaciones", apuntó el ministro.
Cordero agregó que "el Gobierno es partidario de avanzar en este tipo de cárceles de máxima seguridad y régimen penitenciario para el crimen organizado, y la evidencia hoy lo justifica".
En cuanto a la cárcel de alta seguridad en Santiago, el ministro explicó que es la única dedicada exclusivamente a esto, debido a su tecnología. Actualmente, la mayoría de los internos son líderes de bandas y el 60% son extranjeros.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024