Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro de Agricultura y gripe aviar en industria: "Lo vamos a contener"

El titular del ramo, Esteban Valenzuela, indicó que las medidas de bioseguridad aplicadas en torno al plantel de Agrosuper en Rancagua son “extremas”. Además, la autoridad anunció que no deberían aumentar los precios “por la diversidad de la industria”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 14 de marzo de 2023 - 12:21

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió al hallazgo del virus de Gripe Aviar encontrado en un plantel comercial de Agrosuper de Rancagua, en la Región de O'Higgins.

En conversación con T13 AM, señaló que "no teníamos ningún caso en la industria, es el primero y no afecta en nada el consumo de las carnes blancas y lo mismo con la industria del huevo".

"Le quiero decir a la gente que se quede tranquila porque lo vamos a contener, las medidas de bioseguridad han sido extremadas en el perímetro de tres kilómetros en torno a los planteles, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) empieza a revisar también que ocurre con aves, con corrales de campesinos", aclaró.

El secretario de Estado precisó que el SAG se encuentra realizando "un estricto control" 10 kilómetros a la redonda de la planta afectada.

Respecto a un posible aumento de los precios en este tipo de comercios, indicó que "no debiera haber aumento de precios por la diversidad de nuestra industria".

En este línea, destacó que "hay un efecto indirecto, nosotros somo parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) entonces Chile es considerado un país muy serio y por eso ha crecido la exportación de carnes blancas".

En tanto, sobre si se vuelven a reportar nuevos brotes de Gripe Aviar en planteles comerciales, sostuvo que "tenemos la confianza, podemos dar bastante certeza que va a estar contenido".

"No afectará los precios y cero problema con el consumo de la carne y de los huevos", recalcó el secretario de Estado.

 

Leer también