Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro de Educación afirmó que profesores suspendieron movilizaciones planificadas para el jueves

Nicolás Cataldo señaló que la carta que se envió al Magisterio fue recibida de manera positiva. El secretario de Estado señaló que el gremio docente realizará un consulta nacional para evaluar la continuidad de la paralización.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 29 de agosto de 2023 - 22:48

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, realizó un balance tras la entrega de una nueva propuesta en medio del primer día del paro nacional convocado por el Colegio de Profesoras y Profesores.

En concreto, Cataldo señaló que la carta enviada al Magisterio a través de su directorio nacional fue valorada “positivamente” y agregó que “ellos han decidido suspender las movilizaciones del día jueves".

En esta línea, el titular del Mineduc explicó que esto lo realizarán para "poder desarrollar dicho día la consulta nacional que permita evaluar si las movilizaciones continúan o no".

"Creemos que hemos hecho los esfuerzos para que esta movilización no continúe más allá de lo estrictamente necesario y con esto me refiero que hay procedimientos que ellos tienen que cumplir a través de sus mecanismos democráticos", aseguró Cataldo.

En cuanto a la evaluación de la movilización, la autoridad detalló que "poco más de 1.400 establecimientos educacionales han adherido total o parcialmente, lo que significa que cerca de un 14% del sistema paralizó en estricto rigor".

"Cuando fui subsecretario de Educación el año pasado y junto al ministro Ávila recibimos un petitorio con más de 34 puntos. Claramente, no eran deudas de este Gobierno, sino que son temas de arrastre que llevan muchos años y/o décadas, como el caso de la deuda histórica", expresó.

Por último, el ministro comentó que "naturalmente, hay expectativa del magisterio producto de la voluntad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de ir a resolver esas problemáticas".

Leer también