El ministro de Energía, Diego Pardow, anunció que las cuentas de la luz subirán durante los próximos meses, esto teniendo en cuenta que las tarifas estuvieran congeladas desde 2019.
En conversación con Meganoticias, Pardow explicó que “el proceso para desescalar esa política de congelamiento en la ley que acabamos de reformar nos llevaba a una situación bastante compleja, donde en segmentos de consumidores íbamos a tener que duplicar la cuenta de la luz entre un mes y otro”.
En esta línea, señaló que para evitar esto, trabajaron en conjunto con diputados y senadores durante los últimos meses, y consiguieron despachar una ley que permite que la situación antes mencionada no ocurra.
El secretario de Estado informó que ahora el alza será “gradual” y que probablemente se comiencen a concretar en julio de este año.
“Las cuentas van a tener que subir para la mayoría de la población. Es imposible actualizar la situación del sistema eléctrico de otra manera, porque estaban congeladas desde 2019, pero lo van hacer de manera gradual, paulatina y con aumentos razonables”, explicó.
Por otro lado, el titular de Energía señaló que los consumidores vulnerables van a llegar con un subsidio “por primera vez en nuestra historia”, el cual será entre un 15% y un 30% de la cuenta final.
Este beneficio está dirigido al 40% de las familias más vulnerables según el Registro Social de Hogares y se deberá postular a través de una plataforma que será habilitada para este fin.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024