Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro de Energía: “Ha empezado a primar algo de pesimismo en algunos de los actores de la industria”

Tras seminario organizado por la Usach, el secretario de Estado, Diego Pardow, reconoció que para revertir esta sensación se debe fomentar el diálogo entre los distintos actores, a fin de dar señales de estabilidad que fomenten la inversión de energía renovable en Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 25 de octubre de 2022 - 17:55

“Estamos en una circunstancia donde ha empezado a primar algo de pesimismo en algunos de los actores de la industria y yo creo que la manera de revertir ese pesimismo respecto de lo que viene es, precisamente, dialogando”

Fueron las declaraciones del ministro de Energía, Diego Pardow, terminada su participación en el seminario ‘Crisis actual para avanzar en la transición energética: cambios regulatorios y definiciones estratégicas’, organizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach.

El secretario de Estado destacó la aprobación de la ley de almacenamiento y anunció que “vamos a seguir con la ley de fomento a las energías renovables”, además de avanzar en “una ley corta en materia de transmisión”.

“Queremos que juntos vayamos trabajando en dar mejores señales para que, en el mediano plazo, los desarrolladores de proyectos sepan que, en término de las señales que vienen a futuro, son claras, las políticas de energía van a ser estables y predecibles, y van a continuar fomentando la inversión en energía renovable en nuestro país”, aseguró. 

El Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, también participó en el encuentro y destacó el rol de las casas de estudios superiores para generar estabilidad a partir de la generación de conocimiento.

“Es importante que el Estado de Chile, independiente de los gobiernos, entienda que sus universidades están allí para sostener, desde la creación de conocimiento, las necesarias transformaciones que el país necesita”, enfatizó.

Finalmente, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, reconoció que “Chile tiene ese problema, que tiene muchas oportunidades por un lado, pero restricciones por otro. A eso le hemos denominado crisis, que es una de crecimiento, y hay que superarla”.

El seminario contó con un panel moderado por el académico de la Usach, Dr. Humberto Verdejo Fredes, en el que participaron Sara Larraín, directora de Chile Sustentable; Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de ACERA; Claudio Seebach, presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile; y Javier Tapia, director ejecutivo de la Asociación de Transmisores de Chile. 

Además, tuvo la asistencia de las senadoras Yasna Provoste y Paulina Núñez, y el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, Dr. Héctor Chávez Oróstica, entre otros destacados invitados.

Leer también