Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro de Hacienda: “Superamos las presiones inflacionarias y podemos aspirar a crecer más”

Mario Marcel reafirmó que la proyección de crecimiento para el país es 2,5%. “Pensamos que tanto en 2024 como en 2025 todavía se puede crecer por encima de ese 2% tendencial”, señaló la autoridad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 19 de marzo de 2024 - 14:53

Tras confirmarse que la economía chilena se expandió un 0,2% en 2023 contrario a los pronósticos del mercado que auguraban que la economía entraría en recesión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que, con la inflación controlada, "nos podemos poner desafíos mucho más importantes de crecimiento".

En entrevista con Cooperativa, el titular de Hacienda se refirió a la analogía que hizo el Presidente Boric al hablar de la “salud” de la economía local. "Igual que un avión -y por eso el Presidente habla de 'despegue'- no solamente tenemos una base sólida, sino que ya hemos iniciado el carreteo para el despegue de ese avión", afirmó Marcel.

"Nuestra proyección por el momento es de 2,5%", afirmó el economista, recordando que "mucha gente nos catalogó de irrealistas cuando esta cifra se planteó en la formulación del Presupuesto, pero lo que vemos es que ahora, con estos datos de Cuentas Nacionales, es que el mercado empieza a moverse en esa dirección”.

“Hay varios bancos y varios analistas que ya están pronosticando cifras cercanas al 2,5% y algunos, incluso, llegan al 3% de proyección para el 2024", comentó.

El ministro explicó que "siempre hay que preocuparse de que sea un crecimiento compatible con mantener la inflación a raya. Nosotros tenemos que recordar que el Banco Central estimaba el crecimiento tendencial en torno al 2%, pero hoy día todavía tenemos una brecha de capacidad instalada en virtud de la cual podemos crecer a un ritmo superior a ese 2% sin generar presiones inflacionarias".

En esa línea, agregó: "Pensamos que tanto en 2024 como en 2025 todavía se puede crecer por encima de ese 2% tendencial mientras trabajamos para mover ese tendencial para arriba, porque eso no es satisfactorio".

En cuanto a los comentarios de Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), quien calificó la cifra del 0,2% como "decepcionante" Marcel sostuvo que "2023 no es comparable con 2020 o 2018, porque en 2023 tuvimos que completar todo el ajuste que la economía necesitaba para bajar la inflación".

"Para mí", planteó, "lo que habría sido realmente decepcionante es que hubiéramos crecido más pero a costa de mantener la inflación en dos dígitos, como la tuvimos durante varios meses, porque eso significaría que lo que nos entusiasmamos al ver el crecimiento se lo come, se lo lleva todo, la inflación”.

Marcel también se refirió al cruce de opiniones que entre la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el empresario expresidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y presidente de Pivotes, Bernardo Larraín, en el que la secretaria de Estado sostuvo que "si quieren que haya inclusión, paguen mejor".

En ese sentido el titular de Hacienda dijo que "cada empleador tiene un margen para resolver sobre sus remuneraciones. Lo que ocurre a nivel de la empresa no es una traducción mecánica de lo que ocurre a nivel global en la economía".

"Lo que hemos tenido en el último tiempo es un aumento de las remuneraciones reales conforme ha ido cayendo la inflación. Llevamos cerca de un año de aumento de remuneraciones reales, pero es una cosa más mecánica por el hecho de que las remuneraciones muchas veces, por los convenios colectivos, se reajustan de acuerdo a la inflación pasada, y como la inflación futura va siendo menor, eso hace aumentar las remuneraciones reales", expuso.

Leer también