Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro de Justicia defendió indultos del Presidente Boric

Además, Luis Cordero aseveró que no se concederán más beneficios de libertad para detenidos en el marco del estallido social. A su vez, el secretario de Estado descartó la existencia de presos políticos en el país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 15 de enero de 2023 - 11:08

El nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero, dio a conocer, en conversación con El Mercurio, su postura frente a los indultos realizados por el Presidente Gabriel Boric descartando errores en lo que respecta a los beneficiados, señalando: "quiero descartar que exista algún antecedente que suponga que el Presidente indultó a personas equivocadas".

En la misma línea y refiriéndose a las desprolijidades del proceso que mencionó en su momento el Mandatario, Cordero afirmó que "jurídicamente los expedientes administrativos están tramitados de conformidad a la ley" y utilizó una frase del mundo jurídico para expresar su pensamiento: “Sabe que usted, abogado, en verdad no es que considere que la sentencia carece de motivación; es que a usted no le gustan los motivos de la sentencia”.

Con respecto a la posibilidad de que existan más indultos durante el Gobierno de Gabriel Boric, el Ministro aseguró que “cualquier persona que haya sido condenada y esté dentro de las hipótesis reguladas por la ley, puede solicitar indulto. Y esas solicitudes de indulto se valorarán en su mérito”, junto con aclarar que no se realizarán más beneficios de libertad a presos que tengan relación con el estallido social.

Consultado por la existencia de presos políticos en el país, Cordero afirmó que “en Chile no hay presos políticos. Tenemos un sistema institucional sujeto a reglas y procedimientos, este es un estado de derecho y aquí a nadie se le persigue por sus ideas. La calificación de preso político es una calificación internacional y jurídicamente bien precisa y en Chile no hay presos políticos”, cerró.

 

Leer también