Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro de Justicia: "No se puede considerar sólo la edad para dejar en libertad a un reo"

Luis Cordero se refirió a enmienda ingresada por los republicanos que permite cumplir penas en el domicilio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 20 de julio de 2023 - 09:29

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, abordó la enmienda que ingresó el Partido Republicano que busca que los reos mayores de 75 años puedan cumplir su pena en su domicilio.

La enmienda señala que "las personas mayores de 75 años, o que padezcan enfermedades terminales, cumplirán la prisión preventiva, presidio o reclusión en su domicilio", especificando que "esta disposición solo será aplicable en aquellos casos en que la conducta sancionada, no representen un peligro actual para la sociedad".

En el oficialismo acusan que esto busca realizar un perdonazo a los reos de Punta Peuco por los crímenes cometidos en Dictadura.

Cordero profundizó sobre este polémico tema en El Diario de Cooperativa y reveló que "de 265 personas mayores de 75 años en Chile, 153 son personas condenadas por violación a derechos humanos".

El secretario de Estado aseguró que la enmienda de los republicanoso, en la práctica, no es algo tan sencillo de llevar a cabo debido a que el sistema institucional chileno "tiene reglas específicas en el caso de las personas que están en enajenación mental, para aquellas hipótesis de permitir la suspensión del cumplimiento de sus condenas".

Agregó que "desde el punto de vista legal, no es simplemente por los mayores de 75 años, sino que también tiene que ver en consideración al tipo de delitos que esas personas han sido condenadas".

El ministro de Justicia y Derechos Humanos se refirió a los delitos de lesa humanidad y cómo son abordados en la actualidad. "Por ejemplo, para obtener beneficios penitenciarios, en el caso de delitos de lesa humanidad, están mucho más estrictos. En el caso de los indultos, tanto la administración Bachelet como esta administración, entiende que aplicando el derecho internacional de los derechos humanos, esos delitos son inindultables", afirmó en Cooperativa.

Agregó que "me parece, por lo tanto, que la discusión es algo más compleja de la que simplemente supone poner una edad para efectos de la suspensión de las condenas". 

Leer también