Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro de Justicia objetó uso de acusaciones constitucionales en contexto preelectoral

Luis Cordero indicó que, ante el anuncio de parlamentarios de oposición y de la DC, “lo más razonable es esperar antecedentes y no empezar con una especie de controversia”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 12 de septiembre de 2024 - 17:58

El ministro de Justicia, Luis Cordero, manifestó su preocupación respecto al uso de las acusaciones constitucionales “en un contexto de contingencia electoral”, refiriéndose a los juicios políticos anunciados por los legisladores luego de que se conocieran los chats de Luis Hermosilla.

Las acusaciones constitucionales afectarán al menos a dos de los ministros cuestionados: Ángela Vivanco y Jean-Pierre Matus. En evaluación está la posibilidad de emprender acciones de este tipo contra los ministros Sergio Muñoz y Mario Carroza, entre otros.

Junto con reconocer la legitimidad de las acusaciones constitucionales y la facultad de los diputados para presentarlas, Cordero comentó que le parece “complicado” entrar en una escalada que lleve a “doblar las apuestas”.

“Si acusas a este, yo te acuso a este otro, porque además los méritos de las acusaciones comienzan a distanciarse respecto de su función y las razones comienzan a ser otras distintas en el fondo”, afirmó.


Comentó que “lo razonable es esperar antecedentes y no empezaría con una especie de controversia de acusaciones constitucionales”, porque los que participan del sistema institucional “deben tener claro que hoy el sistema de justicia está sometido a una tensión que es muy grande, porque además de esto, tiene a fiscales y exfiscales sujetos de investigación”.

“Esto no es solo el Poder Judicial, es el sistema de justicia y, en condiciones donde el sistema de justicia tiene niveles de confianza tan bajos, donde las personas tienen una percepción tan alta de desigualdad ante la ley, hay que dejar que las investigaciones avancen, pero también hay que administrar adecuadamente la racionalidad del debate”, dijo.

Junto con ello reconoció que su preocupación “es que estemos ocupando las acusaciones constitucionales en un contexto de contingencia electoral y no en el sentido más profundo de la crisis”.

En el caso de las acusaciones que se impulsarán en contra de los ministros Jean Pierre Matus y Ángela Vivanco, estas se deben a conversaciones que habrían sostenido con Luis Hermosilla, imputado y en prisión preventiva en el marco del caso audios.

Leer también