Durante esta jornada, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, se reunió con el Presidente de la República, Gabriel Boric, para conversar sobre las decisiones que la Convención Constitucional está tomando respecto al Poder Judicial.
Tras el encuentro, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, señaló: “Le comentamos nuestras preocupaciones sobre el futuro del Poder Judicial tras el proceso constituyente”. Además, la ministra indicó que le plantearon al Mandatario sobre la posible conformación de un Concejo Nacional de Justicia y de su visión de que “sea mayoritariamente integrado por jueces”.
Dicha propuesta consiste en un estamento integrado por 17 personas, entre las que se cuentan ocho que serán jueces o juezas elegidos por sus pares. El resto de cupos se complementaría con profesionales y funcionarios del sistema de justicia, así como personas elegidas por el Congreso y pueblos originarios.
Además, durante el encuentros los funcionarios judiciales expresaron su inquietud por la duración de las labores de los ministros del máximo tribunal, la que el órgano constituyente espera reducir a 14 años.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025