Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Marcel sostuvo que el plan de venta de dólares busca recursos adicionales para el fisco

El titular de Hacienda señaló que este tipo de medidas es normal cuando el valor de la moneda norteamericana se encuentra alto.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 25 de agosto de 2023 - 16:25

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el plan de venta de dólares no es algo fuera de lo común, puesto que, al tener déficit de pesos, la Dirección de Presupuestos cada tres meses anuncia sus programas de venta de la divisa estadounidense.

“Este último es el que corresponde a los últimos meses del año. No tiene ninguna ciencia especial”, declaró.

El ministro habló en radio Infinita donde sostuvo que debido a que se realiza en un momento en el que el valor de dólar se encuentra “particularmente alto”, Marcel proyectó que este programa de venta de dólares va a significar que el fisco obtenga “algunos ingresos adicionales”.

El anuncio realizado por el ministro generó presión en el precio del dólar y este viernes registró su mayor baja semanal en casi nueve meses.

Otro de los temas que abordó Marcel fue la deuda de Codelco, por lo que explicó que esta proviene desde cerca del 2011 y que si bien “se ha ido restando, se ha juntado con el resultado por debajo de lo esperado de los proyectos de inversión de carácter estructural. La deuda tiende a pesar más cuando las utilidades son menores”.

Así, recordó que el Gobierno realizó a poco tiempo de asumir con la empresa estatal que “retuvieran el 30% de sus utilidades para que pueda financiar sus inversiones futuras”.

“Eso es una señal de evitar esta dinámica de forzar a Codelco a financiar todo con deuda. Esto suele pasar desgraciadamente con las empresas públicas. El fisco tiene mucho apetito por utilidades, y las obliga a endeudarse. Nuestra preocupación es evitar que se sigan dando este tipo de dinámicas”, finalizó.

 

Leer también